CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los datos que se usaron en un spot de Presidencia sobre educación son falsos y confusos, de acuerdo con una revisión que hizo la iniciativa Verificado2018 y en la que participa Proceso.
En un spot presidencial que llama a “hacer bien las cuentas” en materia de educación y que circula desde el pasado 9 de marzo en televisión abierta, se asegura que hoy estudian dos millones de jóvenes más que en 2012, cifra que es falsa, pues de acuerdo con el “Anexo Estadístico del 5to informe de gobierno”, el incremento en 2017 sólo fue de 1.1 millones de alumnos en comparación a 2012.
En la consulta que se hizo del documento –y a recomendación del equipo de Presidencia, que tras cuestionamientos que hizo el equipo de Verificado2018 aseguró que de ahí se habían extraído las cifras del spot— se encontró que el dato también difiere con el que se presenta en el “Resumen Ejecutivo del 5to Informe de Gobierno” de Enrique Peña Nieto.
En este último se menciona 1.7 millones de alumnos.
De los otros datos respecto a la creación de escuelas de tiempo completo y de becas a estudiantes, Verificado2018 encontró que, pese a que las cifras son correctas, éstas se presentaron sin contexto, por lo que son confusas.
En el promocional que reza “Hagamos bien las cuentas” se menciona como logro del sexenio que hay más de 25 mil escuelas de tiempo completo, “cuatro veces más de las que había en 2012”, dice la voz.
El dato es cierto, sin embargo, representa poco más de la mitad de las 40 mil escuelas de tiempo completo que el gobierno federal se propuso como objetivo en 2012.
El spot tampoco menciona que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2015 el programa sufrió un recorte presupuestal que afectó la cobertura y los montos asignados, por ello en 2016 apenas se crearon 525 planteles en esta modalidad.
Otro dato que se presume en la propagada de gobierno es el incremento de 11% (igual a 7.7 millones de estudiantes) de alumnos que cuentan con una beca.
Verificado encontró que, de acuerdo con el mismo “Anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno”, antes de comenzar el sexenio ya había casi siete millones de estudiantes becados, es decir, 6 millones 916 mil 239 jóvenes becados. Incluso, en este sexenio el programa también sufrió recortes presupuestales.
En materia educativa, entre 2012 y 2017, el gasto educativo pasó de 6.4% a 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB).