Asocian panistas eslóganes de programas sociales a sus campañas en Querétaro

sábado, 28 de abril de 2018
QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- “He trabajado de la mano, ‘Jalando Parejo’, ‘Hombro con Hombro’, con los ciudadanos de las colonias de Querétaro", se ve decir en una videograbación al candidato de la coalición por “México al Frente” para el tercer distrito federal de la entidad y exdirector del programa social “Jalando Parejo”, Alejandro Cano Alcalá. En esa videograbación, donde el candidato luce una camisa blanca con el escudo del PAN bordado en su antebrazo derecho y los del PRD y Movimiento Ciudadano a la altura de su pecho, la candidata al Senado por Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, también pronunció la frase “Hombro con Hombro”, que es el nombre del programa social del Gobierno que encabeza el gobernador panista Francisco Domínguez Servién. “Asumimos el compromiso de trabajar ‘Hombro con Hombro’ desde el Senado, desde la Cámara de Diputados, con el próximo presidente de México, Ricardo Anaya”. El vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, José Víctor Delgado Maya, consideró que los candidatos deben conducirse con ética para no utilizar los eslóganes de los programas sociales en sus discursos de su campaña electoral. “Ellos deben que tener la ética para poder no utilizar este tipo de situaciones”, puntualizó el vocal secretario Delgado Maya. Antes de ser candidato, Alejandro Cano Alcalá era director del programa ciudadano del gobierno municipal de Querétaro, “Jalando Parejo”, donde fue nombrado por el entonces alcalde, Marcos Aguilar Vega, a 7 meses de que iniciara el proceso electoral 2017-2018. El arranque de su campaña fue en equipo con otros candidatos panistas, encabezados por el candidato Mauricio Kuri González, en el Centro Cultural Comunitario “Epigmenio González”, en cuya entrada había una mampara con el logotipo y el eslogan del programa “Jalando Parejo”. Fue justamente en ese acto de campaña, realizado el pasado lunes 2 de abril, cuando el candidato por el tercer distrito federal utilizó las frases “Jalando Parejo” y “Hombro con Hombro” como parte de su discurso. “Él era el responsable del programa Jalando Parejo, él menciona la palabra ‘Jalando Parejo’ y la gente recibe apoyos por ‘Jalando Parejo’, pues claro que uno más uno más uno da tres. Él se está sacando provecho de un programa para poderse publicitar”, condenó Gilberto Herrera Ruiz, candidato al Senado por Morena, quien contiende contra Guadalupe Murguía Gutiérrez, panista a quien también se ve utilizar la frase “Hombro con Hombro” en su discurso. Para el expresidente del Consejo General del Órgano Electoral, Efraín Mendoza Zaragoza, ese tipo de frases fueron colocadas en el ambiente político local fruto de la inyección de recursos públicos, por lo que rechazó que ahora sean incorporadas en las campañas electorales. “En mi opinión no tendría que ser permitido que esa expresión pase a formar parte ahora de un elemento propagandístico electoral. Porque se le inyectaron recursos públicos para posicionarla”. De acuerdo con el artículo 134 Constitucional, los funcionarios públicos están obligados a ejercer los recursos “sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, además de que el mismo artículo prohíbe que se obtenga un beneficio de la propaganda gubernamental. En entrevista, el candidato Alejandro Cano Alcalá consideró que usar los nombres o eslóganes de programas sociales en las campañas electorales generaría confusión en la ciudadanía, pero negó haberlos utilizado en sus discursos. -- ¿Usted ha usado esos eslóganes?, fue la pregunta. -- ¿Cómo candidato? No, no, para nada. Yo, como candidato –y ustedes lo podrán ver en el material que estamos entregando a los ciudadanos-- jamás menciono el eslogan de ninguno de los programas de los que he sido partícipe, que he dirigido. -- ¿Y en sus discursos los ha usado? -- ¿Los programas? No, no, la verdad es que… -- ¿Los eslóganes?, le fue precisado. -- “Los eslóganes no, no los hemos… no hemos tenido la necesidad de ocuparlos para poder promover y manifestar nuestra experiencia. Lo que sí admitió fue que esas frases o eslóganes fueron promocionadas con recursos públicos y por esto están en el pensamiento de la ciudadanía. “Sí se invierten recursos, a fin de cuentas, pues es la imagen de una administración”. Aunque acotó que debe analizarse cuál es su nivel de influencia en la gente. “Me queda claro que lo que entregan los programas por supuesto que sí puede influir directamente en la voluntad del ciudadano. El hecho de utilizar el eslogan o decir que uno fue parte de un programa de este tipo, pues habría que hacer un análisis profundo de qué tanto influye en la voluntad de los electores para determinar si hay alguna forma de evitar el uso de estos eslóganes dentro de la promoción de campaña”, expuso Cano. -- Pareciera que no está legislado el tema, tal cual, de los eslóganes, ¿el asunto es que por lo menos sería poco ético usarlos?, le fue insistido. -- Yo creo que… híjole… no veo un factor de influencia en el electorado el decir que uno perteneció o trabajó o dirigió un programa y determinar o manifestar el eslogan de dicho programa, eso lo creo en términos personales. Como te repito, habría que hacer un análisis profundo de definir si el electorado, de alguna manera, resulta influido por haber mencionado el eslogan o el nombre del programa que uno participó o dirigió. Luego agregó que “si de alguna manera estos programas en específico o estos eslóganes de gobierno generan una influencia en el electorado pues yo creo que en un término de imparcialidad pues sí sería bueno que todos pudiéramos regirnos bajo una misma línea”. Y expresó que en lugar de utilizar o nombrar programas sociales, él prefiere darle propuestas honestas a la gente. “Prefiero ser honesto con los ciudadanos, decirles qué sí puedo cumplir y qué no puedo cumplir; a qué sí me puedo comprometer y a qué no me puedo comprometer, de manera que me permita a mí, el día mañana, poder regresar a mi distrito y poder decirle a los ciudadanos que hemos cumplido con lo que nos comprometimos y por supuesto poderlos ver a los ojos nuevamente”, expresó. El actuar de Alejandro Cano, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, generó inconformidad por parte de otros candidatos que aspiran al mismo puesto de elección popular. El candidato del PRI, Manuel Pozo Cabrera, consideró que el programa “Jalando Parejo” más que ayudar perjudicará a los candidatos del Frente, no obstante cuestionó el intento de usarlo con fines electorales. “La intención que buscan es generar una contienda inequitativa, tratando de capitalizar un programa social que es sustentado y pagado por todos los ciudadanos. Sin embargo, le soy franco, creo que el que lo asocien con la administración municipal –que ha sido la más desastrosa de la historia de Querétaro--, sin duda será en su perjuicio”, señaló. Mientras que la candidata de la coalición de los partidos Morena, PES y PT, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, lo calificó de injusto y desleal. “Esto es una competencia injusta. Están haciendo uso de un programa social del Estado, en el que han participado (...) como una forma de ganar votos de una manera desleal”. José Víctor Delgado Maya, vocal secretario del INE --institución que entre sus funciones está garantizar la equidad de la contienda-- puntualizó que el árbitro electoral sólo podrá actuar si alguien se queja del uso de programas sociales vinculado con la precandidatura o la aspiración de un funcionario público. Así, el uso de los nombres de los programas sociales en la campaña, por parte de candidatos panistas, parece evidente, pero podría quedar impune. “Las expresiones orales de los candidatos están lindando en un terreno fronterizo, entre la libertad de expresión y la garantía de que los recursos públicos no sean empleados para inclinar un resultado electoral”, explicó el exconsejero electoral, Efraín Mendoza Zaragoza. El candidato Alejandro Cano también admitió en entrevista que desempeñarse como director de “Jalando Parejo” le permitió tener cercanía con la gente y calificó de exitoso el programa que dirigió. “En el caso particular del programa que yo dirigí, yo sí lo considero exitoso en el sentido de que más de 20 mil personas pudieron tener contacto con la administración municipal desde la cabeza y por supuesto también de que muchas de los cosas que se vertieron en estos encuentros de ‘Jalando Parejo’ permitieron tomar decisiones que hoy han beneficiado a muchos ciudadanos del municipio de Querétaro”, sostuvo. Inclusive su jefe y entonces alcalde Marcos Aguilar Vega –quien también es candidato al Congreso Federal, pero plurinominal-- ensalzaba su trabajo, precisamente en la zona donde ahora está haciendo campaña para diputado federal por el tercer distrito de Querétaro. “Saludo también a nuestro director del programa ‘Jalando Parejo’, Alex Cano Alcalá, que ha trabajado muy fuerte por acá, por toda esta zona de Santa Rosa Jáuregui, Jurica, Juriquilla; Félix Osores”, expuso Aguilar Vega durante la entrega de incentivos denominada “Becas para Todos”, realizada el pasado viernes 16 de marzo. Para el candidato al Senado por la coalición entre Morena y sus aliados, Gilberto Herrera Ruiz, la práctica de aprovechar los programas sociales en campañas no es propia de uno o dos candidatos, sino en este caso del partido político, como parte de una cultura que se ha enquistado a lo largo de los años. “Quite la persona, o sea, es de un partido y así lo manejan en todos los sentidos y se ha vuelto una cultura porque estos apoyos sociales vienen desde Salinas de Gortari. El partido y el programa para la cuestión de conseguir votos y eso lo tenemos que quitar ya”, afirmó Herrera Ruiz.

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