Covid 19

Las “centuriones” del doctor López-Gatell

Se hacen llamar “Gatellovers” y suman poco más de 94 mil en un perfil de Facebook. Se trata de admiradoras del subsecretario Hugo López-Gatell, que lo mismo difunden sus conferencias de prensa o lo defienden en sus redes sociales.
domingo, 1 de noviembre de 2020

Se hacen llamar “Gatellovers” y suman poco más de 94 mil en un perfil de Facebook. Se trata de admiradoras del subsecretario Hugo López-Gatell, que lo mismo difunden sus conferencias de prensa o lo defienden en sus redes sociales –dicen estar dispuestas a protestar en las calles– de las críticas que ha recibido por su desempeño en la emergencia sanitaria. “Son ciudadanos digitales organizados a partir de un personaje que simplemente les cayó bien (…) Pero si no son críticas, se convertirán en un mero club, como el de Elvis Presley”, analiza una experta consultada sobre este fenómeno mediático. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Sin proponérselo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tiene un ejército de 94 mil 400 personas que, en su mayoría, son mujeres que desde Facebook no sólo lo admiran, lo ven como un “sex symbol” y hasta lo defienden de campañas negativas en redes sociales, como la de #DoctorMuerte –que surgió antes de que México superara el escenario catastrófico de 60 mil decesos–, la detonada por los gobernadores de la Alianza Federalista –quienes exigieron su renuncia– y la de los senadores que duramente criticaron su “ineficiencia” en esta emergencia sanitaria.

Las principales integrantes de este sui generis ejército han advertido que, pese a la pandemia, serían capaces de manifestarse si al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ocurriese despedirlo.

“Si el Presidente despidiera a nuestro doctor Gatell (sic), haríamos una revolución, no nos quedaríamos de brazos cruzados, eso sí respetando las medidas de seguridad sanitaria, pues estamos en una pandemia”, dice Dulce Karina Ortiz Cortés, abogada de 32 años y una de las administradoras y fundadoras del grupo que en tres meses pasó de tener 400 integrantes a más de 94 mil, crecimiento que ya quisieran tener los partidos políticos hoy en crisis por sequía de militantes, seguidores y credibilidad.

“Hay mucha gente en el grupo que no apoya al presidente, pero sí apoyan al doctor”, agrega Cortés. 

Desde el llamado “Club OFICIAL de fans del Dr. Hugo López-Gatell” sus integrantes hacen activismo, difunden cada una de sus 240 conferencias de prensa en redes sociales, “a la que acuden puntualmente como quien va a misa”, y no ocultan su tristeza cuando el doctor ha tenido que ausentarse de alguna de ellas. Apenas ofrece una entrevista y de inmediato la comparten. 

También están en favor de la cruzada nacional contra las refresqueras y la comida chatarra, impulsada desde la 4T por López-Gatell.

Los miembros de este grupo de apoyo están en todo el país; 80% son mujeres y todos se autodenominan como “Gatellovers”, la máxima del grupo es simple: “Hablar bien del doctor Gatell”, lo demás es lo de menos.

A este club de seguidores pertenecen amas de casa, doctoras, filósofas y hasta periodistas, que ya en las conferencias vespertinas del subsecretario les mandan mensajes a sus compañeras del grupo diciéndoles: ¿qué quieren que le pregunte?

Este es un adelanto de un reportaje del número 2296 de la edición impresa de Proceso, publicado el 1 de noviembre de 2020 y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Más de

Comentarios