Revista Proceso

Federación Mexicana de Natación: con el agua hasta el cuello

Los clavados es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a México. Incrementar ese legado está en riesgo si el dirigente Kiril Todorov no acata las disposiciones de la Federación Internacional de Natación. 
jueves, 19 de noviembre de 2020

La asistencia a los Juegos Olímpicos en clavados y natación artística está en riesgo a causa del conflicto que Kiril Todorov, presidente de la disciplina en México y personaje con administraciones oscuras, sostiene con la Federación Internacional de Natación, organización que le ha pedido cuentas sobre los estatutos que le han ayudado a reelegirse. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La Federación Internacional de Natación (Fina) amenazó con sancionar a México si el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Torodov, no envía una versión en inglés de su estatuto vigente y cancela las elecciones que están programadas para diciembre.

Al cierre de esta edición, el viernes 13 (fecha del ultimátum), nada ocurrió, de acuerdo con fuentes consultadas por este semanario. 

El presidente de la Fina, el uruguayo Julio Maglione, envió el miércoles 4 una carta dirigida a Todorov en la cual le recrimina que sistemáticamente se ha negado a cooperar, pues de 2013 a la fecha le ha solicitado en seis ocasiones que entregue una traducción certificada al inglés del mencionado documento. 

Por el incumplimiento “de su obligación de cooperar”, la Fina lanzó dos advertencias: no reconocerá los resultados de las futuras elecciones de la FMN y si Kiril Todorov se empecina en llevar a cabo el proceso electoral, programado para el próximo 20 de diciembre, el organismo internacional “se reserva su derecho a imponer nuevas sanciones”.

De acuerdo con la Regla C 12 del estatuto de la Fina, la FMN puede ser sujeta a sanciones, como suspensiones, expulsiones y multas, entre otras, lo que afectaría directamente a los deportistas mexicanos de las disciplinas de clavados y natación artística que buscan calificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que se realizarán en agosto de 2021. 

En la Copa del Mundo de Tokyo, que tendrá lugar en abril próximo, los clavadistas mexicanos tratarán de conseguir seis plazas olímpicas en las siguientes pruebas: plataforma 10 metros individual varonil (1), plataforma 10 metros individual femenil (1), plataforma 10 metros sincronizados en ambas ramas (2), trampolín 3 metros individual varonil (1) y trampolín 3 metros individual femenil (1).

Hasta antes de que la pandemia por el covid-19 detuviera las actividades del deporte internacional, los mexicanos ya habían logrado seis boletos olímpicos en plataforma 10 metros individual varonil (1), plataforma 10 metros individual femenil (1), trampolín 3 metros sincronizados varonil (1) y trampolín 3 metros sincronizados femenil (1), trampolín 3 metros individual varonil (1) y trampolín 3 metros individual femenil (1).

Los clavados es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a México, con 14 (1 oro, 7 de plata y 6 de bronce). Ahora, incrementar ese legado está en riesgo si Kiril Todorov no acata las disposiciones de la Fina. 

El equipo de natación artística buscará calificar a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde Atlanta 96, en el preolímpico que se celebrará en marzo de 2021, también en la ciudad de Tokyo. Ese boleto está en riesgo por las faltas administrativas de Todorov.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2298 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 15 de noviembre de 2020.

Comentarios