Revista Proceso

Los diputados (otra vez) le quedan mal al deporte

Inmersos en dimes y diretes, inasistencias e intereses políticos, integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados reconocen la falta de resultados. Por poner un ejemplo, de los 33 legisladores que la integran, sólo nueve han presentado iniciativas.
jueves, 26 de noviembre de 2020

Inmersos en dimes y diretes, inasistencias e intereses políticos, integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados reconocen la falta de resultados. Por poner un ejemplo, de los 33 legisladores que la integran, sólo nueve han presentado iniciativas. En entrevista, Erik Morales, Ernesto­ Vargas y Miguel Ángel Riggs hablan sobre las causas de los magros trabajos legislativos.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados reconocen que su trabajo durante los dos años de la presente legislatura es insuficiente y quedan a deber a los deportistas, por lo que ahora –dicen– trabajan a marchas forzadas para sacar 16 iniciativas en un dictamen antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de diciembre.

Erik Morales, legislador de Morena, denuncia que el presidente de la Comisión del Deporte, Ernesto Vargas, del Partido Encuentro Social (PES), ha frenado las iniciativas que él presentó. Sin embargo, éste le revira recordándole que fueron sus propios compañeros de Morena quienes no vieron jurídica ni financieramente viables sus propuestas.

El panista Miguel Ángel Riggs se sube al ring de los señalamientos y refiere que prácticamente ninguno de los integrantes de la comisión entiende ni ha querido entender cómo funciona el sistema deportivo mexicano.

Agrega que, lejos de cuestionar cómo se ejerció el presupuesto asignado para 2019 y 2020, los legisladores de Morena y del Partido del Trabajo (PT) se dedicaron a defender a Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En un intento de evitar que la Comisión del Deporte de la 64 Legislatura pase sin pena ni gloria, un grupo de asesores trabaja, junto con el secretario técnico de la Presidencia, para concluir un dictamen con el que pretenden fortalecer a la Comisión de Apelaciones y Arbitraje del Deporte (CAAD), y crear una figura que sustituya al Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved), que existe desde 2013 como letra muerta en la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Se dice ignorado

Vargas Contreras, diputado federal por Nuevo León, reconoce que los cambios que hicieron a la ley no son de gran impacto para el deporte nacional, aunque asegura que la comisión que encabeza sí peleó por que se instalara el famoso Coved, órgano adscrito a la Conade, para vigilar que los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las asociaciones deportivas nacionales (federaciones) se realicen conforme a derecho.

De acuerdo con las conclusiones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), la operación del Coved costaría 8.8 millones de pesos anuales, que se pagarían con el presupuesto de la Conade. Tanto el CEFP como la Secretaría de Hacienda y la de Educación Pública (cabeza de sector de la Conade) estuvieron de acuerdo en echarlo a andar.

Fragmento del reportaje publicado en la edición2299 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios