Revista Proceso

El hoyo negro llamado Infotec: La 4T le da contratos... ¡y quiebra!

Pese a que el gobierno de la Cuarta Transformación hizo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación su principal desarrollador de sistemas y herramientas tecnológicas, con la asignación de 49 contratos, la realidad es que está quebrado.
martes, 3 de noviembre de 2020

El Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), principal desarrollador de sistemas y herramientas tecnológicas del gobierno federal, es un boquete para el erario. Dependiente del Conacyt, y aunque ha recibido millones de pesos de secretarías como la de Bienestar, carece de capacidad económica para cumplir con sus obligaciones. Una investigación de Proceso da cuenta de la oscura operación del Infotec y de cómo, pese a ser un riesgo, siguió recibiendo adjudicaciones. Incluso, hizo proyectos que jamás se usaron.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Pese a que el gobierno de la Cuarta Transformación hizo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) su principal desarrollador de sistemas y herramientas tecnológicas, con la asignación de 49 contratos entre 2019 y 2020 por un total de mil 304 millones 692 mil 904 pesos, la realidad es que está quebrado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo embargó por adeudos de impuestos federales; según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), carece de capacidad económica para cumplir con sus obligaciones.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó en la Cuenta Pública 2019 el estado financiero del Infotec –que es coordinado sectorialmente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)–: al 31 de diciembre de 2019 tenía una deuda y otros pasivos por mil 91 millones 6 mil 145 pesos.

Juan José Rivaud Gallardo, exdirector ejecutivo del Infotec, anunció en 2019, como medida para solventar un déficit de más de mil millones de pesos, que la Dirección Ejecutiva había decidido prescindir de 461 trabajadores para lograr un ahorro de 12.5 millones de pesos.

Ese mismo año, el SAT notificó al Infotec sobre el adeudo de 378 millones 581 mil 440 pesos, pertenecientes a impuestos federales, de los cuales 364 millones 389 mil 378 pesos corresponden al ejercicio fiscal 2019 y a ejercicios anteriores que generaron actualizaciones por 48 millones 865 mil 364 pesos, así como recargos por 193 millones 171 mil 553 pesos. El SAT inició un proceso de embargo. 

No obstante, distintas dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continuaron otorgándole contratos, como la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) para el soporte y mantenimiento a aplicaciones informáticas, por 27 millones 851 mil 150 pesos; la Secretaría de Turismo (Sectur) por un servicio de soluciones de cómputo, por 10 millones 344 mil 827 pesos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para el servicio de desarrollo de aplicaciones informáticas, por 19 millones 827 mil 586 pesos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) para el desarrollo, actualización, mantenimiento y soporte de aplicaciones para la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación (DGII) y representaciones de México en el exterior, por 64 millones 655 mil 172 pesos, de acuerdo con el portal Compranet, que registra las compras gubernamentales.

Además, como informó Proceso en el reportaje El débil corazón del Banco del Bienestar (número 2264), el Infotec fue contratado por dicha institución en 2019 para desarrollar el cerebro del banco (core bancario), por 135 millones 981 mil 256 pesos, pero al no ser capaz subcontrató a la empresa Fintecheando SA de CV, para el desarrollo del core bancario de código abierto.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2296 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 1 de noviembre de 2020.