Revista Proceso

La SEP no aprende Espinosa y Pacheco, profesores "non gratos"

Integrantes del magisterio reconocen los méritos de Paola Espinosa y Rommel Pacheco, pero les desconcierta que la SEP, de manera inopinada, los haya incorporado como instructores en el programa Aprende en casa II, ya que carecen de habilidades para enseñar y promueven la marca de su patrocinador.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 06:53

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- De un día para otro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) incorporó a los clavadistas olímpicos Rommel Pacheco y Paola Espinosa a su plantilla de docentes del programa Educación a distancia -Regreso a clases. Aprende en casa II, cuya primera fase se inició el pasado 24 de agosto en todo el país. 

Pero la apuesta de la dependencia encabezada por Esteban Moctezuma Barragán resultó contraria: la incorporación de estos atletas de alto rendimiento causa controversia, inquietud, e incluso rechazo en el magisterio, porque los espontáneos “profesores” tienen nula experiencia en la docencia y carecen de certificado que los faculte en la asignatura de educación física.

Ambos aprovechan la plataforma de la denominada “pausa activa” para ejecutar sus rutinas de cinco a seis minutos con vestimenta en las que exhiben las marcas de sus patrocinadores –Reebok, en el caso de Rommel; Nike, que respalda a Paola– sin redituarle un beneficio a la institución.

El pasado 17 de agosto, el titular de la SEP anunció en conferencia de prensa que la programación “Aprende en casa II” alcanzará a 30 millones 466 mil alumnos de educación básica para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, vigente para todas las escuelas pertenecientes al sistema educativo nacional, públicas y privadas.

Pero Moctezuma Barragán no incluyó la nómina de maestros, ni a los padres de familia, quienes junto a sus hijos suelen seguir las transmisiones por la televisión pública y cuatro cadenas privadas, las cuales firmaron un convenio con el gobierno federal para difundir las clases, excepto las marcas Nike y Reebok.

A este acuerdo se unieron las estaciones que integran la Red de Radio y Televisión Educativas y Culturales. Además, el titular de la SEP dejó en claro que la programación de las clases virtuales “estará libre de información de carácter ajeno al educativo, incluidos mensajes comerciales y comunicados del gobierno”. Pero no ha sido así, al menos en el caso de los clavadistas.

En la conferencia, Moctezuma detalló que para el proyecto Aprende en casa II “fueron elegidos los mejores docentes”, que estarán asesorados y acompañados por conductores de televisión. “Se hizo una investigación de cuáles eran las maestras y los maestros que tenían los mejores resultados con alumnas y alumnos. Se les invitó: muchos dijeron que sí; otros dijeron que no querían salir de su casa, pero escogimos a las mejores y los mejores para que hagan esta tarea”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2296 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios