Coronavirus

El coronavirus hace estragos entre sacerdotes poblanos: 30 fallecidos por la pandemia

La avanzada edad de algunos, la falta de seguro médico y la frecuente exposición con personas hacen de los sacerdotes uno de los grupos más vulnerables en la pandemia de coronavirus, que ha provocado la muerte de al menos 30 de ellos en Puebla.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 19:10

Uno de los grupos más vulnerables al contagio y fallecimiento por covid-19 es el de los sacerdotes. La avanzada edad de algunos, la falta de seguro médico, la frecuente exposición con personas que necesitan ayuda, concretamente los enfermos, los ponen en riesgo. Así lo demuestra el caso de los curas católicos poblanos, 30 de los cuales han fallecido desde abril. 

PUEBLA, Pue. (Proceso).- Con 30 sacerdotes fallecidos en ocho meses, Puebla tiene la comunidad eclesiástica más golpeada por la pandemia de covid-19 en México.

Los decesos de clérigos en la entidad superan 42% los 21 fallecimientos de enfermeras que reportaba la Secretaría de Salud estatal hasta el sábado 5 de diciembre, y equivalen a la tercera parte de los 91 médicos que han muerto por estar en la primera línea de batalla contra la pandemia.

El pasado 15 de abril, la Arquidiócesis de Puebla informó que Valentín Ramírez Tlaque, de 68 años, y Guadalupe Sanguino Fuentes, de 85, fueron los primeros párrocos que murieron en el país a causa de la pandemia. Desde esa fecha no ha cesado la publicación de obituarios para integrantes del clero poblano.

El 12º reporte del Centro Católico Multimedial sobre Clérigos y religiosos fallecidos en México por afecciones de covid-19 confirma que hasta el 20 de noviembre habían muerto en el país 109 ­sacerdotes y un obispo, además de que la Arquidiócesis de Puebla es la más afectada del país.

Aunque este informe sólo enlista los nombres de 13 curas y una religiosa como víctimas del covid-19 en Puebla, son más del doble que los muertos en otras arquidiócesis, como las de México, Morelia, San Luis Potosí y Toluca. En cada una de estas sedes se informa el deceso de cinco curas.

Para dar una idea de la letalidad del coronavirus entre el clero poblano, en la Arquidiócesis local hay alrededor de 700 curas diocesanos y de órdenes religiosas, de los cuales hasta la fecha 75 (casi 11%) han contraído el virus y más de 4% murió por esa causa.

En comparación con España, con 6 mil ­sacerdotes, e Italia, con 32 mil, habían perdido por la pandemia hasta octubre pasado 70 y 121 clérigos, respectivamente.

Francisco Javier Martínez Castillo, vocero de la Arquidiócesis de Puebla, detalla en entrevista que la comunidad eclesiástica poblana ha perdido por la pandemia a 19 presbíteros diocesanos y 11 monjes de órdenes religiosas, entre ellos dominicos, escolapios, lasallistas y misioneros del Espíritu Santo.

Y el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, asesor de la Vicaría Pastoral del Consejo Diocesano, revela que otros 41 curas han contraído el virus y se han recuperado, mientras que otros cuatro aún están en aislamiento domiciliario.

Este es un adelanto de un reportaje del número 2303 de la edición impresa de Proceso, publicado el 20 de diciembre de 2020 y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Comentarios