Ricardo Salinas Pliego

Esteban Moctezuma, fiel soldado del Grupo Salinas

Un viejo pleito entre la estadunidense Avantel y Unefón, de Ricardo Salinas Pliego, en 2005, le generó al empresario desconfianza entre banqueros y gobierno de ese país. Ahora, desde la embajada de México en EU, Esteban Moctezuma podría reabrirle las puertas.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 09:07

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Un viejo pleito entre la compañía estadunidense de telefonía Avantel y Unefón, de Ricardo Salinas Pliego, en 2005, le generó al empresario mexicano desconfianza entre banqueros y el gobierno del vecino país. Hoy, Esteban Moctezuma Barragán, uno de sus exempleados más fieles, llegará a la embajada de México en Estados Unidos, y desde ahí podría reabrirle las puertas.

Moctezuma, entonces un político joven, coincidió con Ernesto Zedillo Ponce de León en la Secretaría de Programación y Presupuesto; durante la Presidencia de éste (1994-2000) se convirtió en uno de sus principales operadores políticos, no sólo porque ocupó la Secretaría de Gobernación de 1994 a 1995, sino porque luego pasó a ser el negociador con el subcomandante Marcos, para buscar la paz en Chiapas.

Visible como la entonces poderosa Secretaría de Desarrollo Social, Moctezuma Barragán estuvo ahí dos años (1998 y 1999), para luego irse a la fallida campaña política en pos de la Presidencia de la República de Francisco Labastida Ochoa.

La brutal derrota de Labastida fue la punta de lanza para Esteban Moctezuma Barragán. Dos años más tarde fue reclutado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien hoy asesora al presidente de la República, Andrés Manuela López Obrador.

Moctezuma llegó a la Fundación Azteca en 2002 y la dejó en 2018. Fue un empleado fiel de Salinas Pliego durante 16 años. Pero también uno de los hombres que logró impulsar la agrupación filantrópica de Salinas Pliego en varios países, entre ellos, Estados Unidos.

En 2006, cuando la mayoría de los medios rechazaba abrir sus espacios al entonces candidato presidencial López Obrador, Salinas Pliego le ofreció sus cámaras y la escenografía de TV Azteca para que durante media hora, de lunes a viernes, transmitiera para sus seguidores.

En esa época Moctezuma llevaba cuatro años de la mano de Salinas Pliego. La llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2018, también significó la primera ubicación de un “salinista” en la administración pública: la Secretaría de Educación Pública.

La llegada de la pandemia de SARS-CoV-2 al país y el confinamiento obligatorio de la población llevó a la SEP a ser una de los protagonistas para, junto con las televisoras, conducir la educación a distancia. En el área educativa Esteban Moctezuma llevaba camino recorrido desde la presidencia de la Fundación Azteca.

Moctezuma ya no estará en la SEP pero no por ello Salinas Pliego pierde espacios en el gobierno y menos aún en el vital trabajo de educación a distancia.

El aún secretario de Educación dejó en puestos clave a cinco de sus excolaboradores de Fundación Azteca, el brazo filantrópico de Ricardo Salinas Pliego.

Se trata de Luis Fernando Ávila Mora, quien de acuerdo con el portal de servidores públicos está en la Subdirección de Evaluación de Programas y Centros Educativos de la SEP y antes fue coordinador de proyectos educativos de Fundación Azteca (2017-2018).

Está también Edna Margarita Arruti Hernández en la Dirección General de Televisión Educativa, posición clave para los programas de educación a distancia. Ella fue asesora académica de Fundación Azteca y el 10 de noviembre de 2014 participó en una reunión con la entonces coordinadora académica de la Subsecretaría de Educación Obligatoria. Ahí trataron los temas de Programas de Aprendizaje Multigrado.

En ese mismo encuentro participó Érika Argándar Carranza, quien de 2011 a 2018 trabajó en Fundación Azteca. Hoy, según el mismo portal de servidores públicos, es una de las funcionarias que nombró Moctezuma al frente de la Coordinación de Apoyo al Seguimiento de Programas de Vinculación Institucional. En la fundación fue directora de proyectos educativos.

Los otros dos puestos clave que dejó el cercano colaborador de Salinas Pliego en la SEP y próximo embajador, están en las nuevas áreas que se crearon y que están en sintonía con los programas estrella de la Fundación Azteca: las orquestas infantiles.

Se trata de la Dirección General de Educación Musical y Orquestas Escolares, creada por Esteban Moctezuma a su llegada a la SEP. Dicha dirección esta en manos de José Ricardo Cerrillo Reyna, quien al igual que Moctezuma ha estado al lado de Salinas Pliego casi dos décadas.

Ha sido apoderado legal de la Fundación Azteca y coordinador administrativo de TV Azteca. Estuvo 19 años en el Grupo Salinas.

El último operador que deja Esteban Moctezuma en la SEP es Rodrigo Díaz Bueno, quien está en la Dirección General de Educación Musical y Orquestas. Él dirigió de 2009 a 2019 el programa estrella de la Fundación Azteca: Esperanza Azteca.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, TV Azteca, la televisora de Salinas Pliego, se refiere a la Fundación Azteca como uno de sus brazos filantrópicos más importantes, recolector de donaciones que hace transparentes en su uso y destaca como sus programas: Esperanza Azteca (el de orquestas), Limpiemos Nuestro México, Movimiento Azteca, Plantel Azteca, Vive Sin Drogas, A Quien Corresponda y Juguetón.

“Los esfuerzos de Fundación Azteca no sólo contribuyen al bienestar de familias en México, sino que extienden sus beneficios a Estado Unidos, Perú, Guatemala y El Salvador”, se indica en el último reporte ante la BMV. Destaca Esperanza Azteca, de la que detalla que en cinco años ha integrado más de 80 orquestas en el interior de la República Mexicana, El Salvador y Los Ángeles, California.

Los alcances logrados fueron obra de Esteban Moctezuma al frente de Fundación Azteca, quien además logró crear agrupaciones espejo en otras partes del mundo y donde el grupo Salinas tiene Banco Azteca. Se trata de Fundación Azteca América (Estados Unidos), FA El Salvador, FA Guatemala y Fundación Azteca Perú.

Como parte de su estrategia de negocios, Salinas Pliego ha sabido acercar a su empresa a políticos reconocidos y hacerlos sus empleados. O bien ha incrustado en la política a exempleados de su empresa.

Por ejemplo, Jorge Mendoza Garza, quien fue vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca de 1994 a 2006, fue senador de 2006 a 2012, defendiendo los intereses de la televisora.

Hoy su hijo, Jorge Mendoza Sánchez, es el director del Banco Nacional de Obras del gobierno de López Obrador.

Otro conocido empleado de TV Azteca y político es Tristán Canales Najjar, quien fue jefe de la Oficina de la Presidencia del Grupo Salinas y diputado federal de 2015 a 2018.

Otro puesto clave de un empleado de TV Azteca fue el de Luis Armando Melgar, quien fue senador de 2012 a 2015, pero antes fue secretario del Comité Editorial de noticias de la televisora, director general de Afore Azteca, director general del Proyecto 40 y presidente de la Fundación Azteca en Chiapas. El 5 de diciembre de 2018 Banco Azteca lo nombró presidente de la Banca de Gobierno, cuya división se encarga de expandir nuevas áreas de negocio hacia el sector público.

Salinas Pliego pudo colocar a otros diputados y senadores. Su hija Ninfa Salinas fue diputada federal de 2009 a 2012.

Adriana Sarur Torre fue diputada en la misma legislatura y ocupó la Coordinación de Análisis Político y Económico de TV Azteca.

Actualmente Salinas Pliego tiene en la Cámara de Diputados a Carlos Alberto Puente Salas, quien previamente había sido senador y, en TV Azteca, jefe de Administración de Convenios Públicos, gerente de Estrategias y Desarrollo Político, y director de Enlace y Atención Gubernamental. Y otro que fue invitado como consejero en materia de negocios es Francisco Guzmán, quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia en la administración de Enrique Peña Nieto, según diversas columnas política de febrero 2019.

Ahora Salinas Pliego tendrá a quien fuera su empleado 16 años en la embajada de México en Estados Unidos, según anunció el presidente López Obrador el pasado miércoles 16. 

Comentarios