Revista Proceso

Replantear la política cultural de la 4T

No podrá cambiarse el Programa Nacional de Cultura, elaborado antes de la pandemia, pero sí repensarse debido al "inesperado embate" oficial que generó tensiones en el ámbito cultural y científico.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 18:56

No podrá cambiarse el Programa Nacional de Cultura, elaborado antes de la pandemia, pero sí repensarse debido al “inesperado embate” oficial que generó tensiones en el ámbito cultural y científico. De ahí la propuesta del antropólogo Bolfy Cottom, a través de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, para invitar a los principales funcionarios de la Secretaría de Cultura y destacados especialistas de diversos campos a buscar nuevas alternativas, en tres mesas redondas integrales por Youtube, el 7 y 8 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El momento histórico actual, que ha generado cuatro crisis: sanitaria, económica, política y social, representa un desafío que obliga a la búsqueda de alternativas de sobrevivencia.

En ese contexto, el antropólogo Bolfy Cottom, investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), considera necesario repensar el Programa Nacional de Cultura, elaborado antes de la pandemia.

Con el propósito de abrir un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas, el especialista en legislación cultural y del patrimonio organiza un amplio debate, en el marco del Seminario Patrimonio Cultural. Antropología, Historia, Legislación, del cual es coordinador en la DEH.

El lunes 7 y martes 8 de diciembre, a través de la plataforma YouTube, se realizarán tres mesas de análisis sobre la política del gobierno autonombrado de la Cuarta Transformación, en materia de cultura, arte, ciencia, educción e historia, entre otros campos, con la participación tanto de funcionarios públicos como de especialistas, investigadores y académicos críticos.

Dos situaciones impulsaron su propuesta: 

“Una es que tenemos una visión fragmentada de lo que ha sido la política del gobierno a estas alturas, en parte porque no nos esperábamos un embate –en el sentido que sea, positivo o negativo– del gobierno en relación con la ciencia y la cultura, que desde mi punto de vista están muy ligadas. No lo esperábamos.

“Y dos, que esto llegó a un nivel de tensión y confrontación que, a estas alturas, requiere un balance sobre cuál ha sido el resultado de ese choque de trenes, por decirlo de esta manera.”

La idea, cuenta a Proceso por teléfono, es realizar un balance analítico en el cual las diferentes voces y posiciones, “con todo y lo que hayamos podido confrontarnos en términos de ideas, calificativos, de argumentación, se escuchen”. Ha solicitado a sus invitados plantear los asuntos que deben integrar el balance y señalar errores y fracasos, pero también logros.

Habrá tres mesas:

La primera el lunes por la mañana, con servidores públicos. Ha invitado a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Diego Prieto, director del INAH; María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Aunque no están confirmados los ponentes.

La segunda contará en su totalidad con la participación de mujeres: la doctora en historia Rebeca Nadia Ximena De Gortari, la etnóloga Teresa Rojas, la especialista en arte virreinal Consuelo Maquívar, y Emma Yanes Rizo, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Se realizará el mismo 7 por la tarde y hará el balance en investigación y docencia, no sólo en la parte presupuestal y lo que han significado los recursos para la investigación, sino el estado en que se encuentran las instituciones universitarias, la investigación artesanal, la historia y la antropología, en la visión del gobierno actual.

Al día siguiente se revisarán la ciencia y la cultura con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el biólogo Antonio Lazcano (ambos miembros de El Colegio Nacional), el poeta David Huerta, el cineasta Nicolás Echavarría, el antropólogo y sociólogo Antonio García de León y el etnólogo Sergio Raúl Arroyo.

Cottom abunda que se trata de que el sector oficial hable de su política, y tras un planteamiento general se pase a lo específico: bellas artes, cinematografía, los temas histórico, arqueológico paleontológico, la antropología, la ciencia, y explique las transformaciones que se propuso como parte de su administración.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2300 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 29 de noviembre de 2020.

Comentarios