Coronavirus

El manejo de la pandemia, "una barbaridad": López Cervantes

El integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM cuestiona a miembros de la 4T por no usar cubrebocas, por "confundir a la población" y por la falta de pruebas para detectar a los enfermos.
miércoles, 9 de diciembre de 2020

Para el doctor Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, son deficientes las medidas que el gobierno de López Obrador aplica para contener la propagación del covid-19. Cuestiona a miembros de la 4T por no usar cubrebocas, por “confundir a la población” y por la falta de pruebas para detectar a los enfermos. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En el nombre de las libertades económicas y de la movilidad “se están cometiendo muchas barbaridades”, asegura sobre el manejo de la pandemia en México el doctor Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

Advierte que el número de enfermos reportados por las autoridades federales compromete la capacidad de atención hospitalaria porque no se realizan pruebas generales para detectar y aislar a los contagiados.

Considera que el discurso oficial y posterior debate sobre el uso de cubrebocas en espacios públicos confunde a la sociedad y causa que no se acaten las medidas básicas de prevención contra la propagación del virus.

En entrevista, el exdirector general de Planeación y Desarrollo en Salud aclara que la pandemia “no será derrotada en los hospitales” porque, a la fecha, no existe un tratamiento para revertir la afectación; en cambio, dice que la clave para “ganar la batalla” es prevenir los contagios, además de acceder a una vacuna.

Al jueves 3, de acuerdo con la Agencia Proceso, México sumaba oficialmente 1 millón 144 mil 643 casos acumulados de covid-19, de los cuales 108 mil 173 corresponden a fallecidos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Durango, la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Zacatecas son las entidades que tienen más casos en hospitales, con una saturación de camas de entre 50 y 74%.

En ese contexto México se ubica como el tercer país más golpeado por la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2301 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 6 de diciembre de 2020.

Comentarios