La 'tormenta económica” golpea al duopolio televisivo... la pandemia le da un respiro

viernes, 3 de abril de 2020 · 08:43
La contingencia sanitaria en México logró que en la última semana la programación del duopolio de la televisión abierta, en particular sus noticieros, tuviera un repunte, lo que contrasta con la estrepitosa caída bursátil del Grupo Televisa y de TV Azteca a causa de la depreciación del peso frente al dólar. El martes 24 el dueño de la televisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, contraviniendo al gobierno federal, recomendó salir a trabajar pues, dijo, el covid-19 no es letal como sí lo es la crisis económica. CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Las calles están casi vacías. Muchas empresas y dependencias públicas enviaron a sus empleados a trabajar en casa, los líderes mundiales participan desde sus países en cumbres virtuales, las conferencias de prensa ahora son a distancia y los televisores vuelven a encenderse durante horas. El coronavirus que había causado más de 27 mil muertes en el mundo hasta el viernes 27 por la noche y tiene a más de 512 mil infectados, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, trastocó la vida de millones de personas que hoy permanecen en sus casas para evitar que el virus se propague con más rapidez y colapse el sistema de salud público. Pequeños y medianos negocios del país registran pérdidas de entre 27 mil y 30 mil millones de pesos cada día. Las únicas beneficiarias en este periodo de aislamiento son las televisoras abiertas, principalmente Televisa, de Emilio Azcárraga, que ha experimentado un crecimiento de 14% en los últimos días. [caption id="attachment_624372" align="aligncenter" width="522"] Familia viendo Canal 40 y Foro TV para informarse de la emergencia sanitaria del del COVID-19.Foto: Benjamin Flores/Proceso[/caption] El lunes 23 el gobierno federal lanzó la campaña de Sana Distancia para evitar la propagación del covid-19, que entre otras medidas implica la suspensión de actividades no esenciales de los sectores público y privado. Al día siguiente, ocho de los 10 programas más vistos del Canal de las Estrellas registraron niveles de audiencia promedio de entre 2.2 y 4 millones de espectadores, según las mediciones de Nielsen Ibope México. La muestra arrojó que desde las 14:30 horas del martes 24 ya había 2 millones de televidentes sintonizando la telenovela Que pobres tan ricos; para las 17:30 ya había 829 mil personas más viendo Como dice el dicho, y el pico más alto fue a las 19:30, cuando se transmitió La rosa de Guadalupe con 4 millones 31 mil espectadores.
El “rating” televisivo al alza
El noticiero En Punto, que conduce Denise Maerker a partir de las 22:30 horas, llegó a 3 millones 162 mil televidentes; Hechos, de Javier Alatorre, que transmite TV Azteca en el mismo horario, tuvo 1 millón 25 mil televidentes y fue el más visto de la barra programática de esa televisora ese día. La programación del canal 5, también de Televisa, fue la segunda más sintonizada, con un promedio de 1 millón de televidentes desde las 14:30 a las 22:30 horas. “El incremento en las audiencias en la televisión abierta y en portales digitales en algunos medios es una tendencia que estamos viendo en varias partes del mundo. En el caso de Televisa, esas preferencias nos obligan a redoblar esfuerzos y ofrecer contenidos diversos en condiciones difíciles. La reingeniería que de todos nuestros contenidos se hizo la semana pasada es algo que las audiencias están valorando”, dice a Proceso el vicepresidente de la Oficina de Información de la presidencia de Grupo Televisa, Javier Tejado Dondé. El analista se refiere, entre otros contenidos, a la campaña “Mucho ojo con el coronavirus”, que incluye consejos de salud, medidas de higiene y preventivas, así como a los programas en los cuales participan expertos en epidemiología y la transmisión de la misa dominical en la Basílica de Guadalupe en todos los canales de televisión abierta. También se ha observado un repunte en las “búsquedas” de usuarios en internet. El contenido sobre el covid-19 del portal de Noticieros Televisa tuvo el mayor número en México de interacciones en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram del domingo 1 al miércoles 18, de acuerdo con un análisis de Comscore, compañía de investigación de marketing en internet. Hubo 655 mil 93 interacciones en esos días. Extracto del reportaje publicado el 29 de marzo en la edición 2265 del semanario Proceso, en circulación    Te recomendamos: Caída de Televisa

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