La contingencia sanitaria en México logró que en la última semana la programación del duopolio de la televisión abierta, en particular sus noticieros, tuviera un repunte, lo que contrasta con la estrepitosa caída bursátil del Grupo Televisa y de TV Azteca a causa de la depreciación del peso frente al dólar. El martes 24 el dueño de la televisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, contraviniendo al gobierno federal, recomendó salir a trabajar pues, dijo, el covid-19 no es letal como sí lo es la crisis económica.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Las calles están casi vacías. Muchas empresas y dependencias públicas enviaron a sus empleados a trabajar en casa, los líderes mundiales participan desde sus países en cumbres virtuales, las conferencias de prensa ahora son a distancia y los televisores vuelven a encenderse durante horas.
El coronavirus que había causado más de 27 mil muertes en el mundo hasta el viernes 27 por la noche y tiene a más de 512 mil infectados, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, trastocó la vida de millones de personas que hoy permanecen en sus casas para evitar que el virus se propague con más rapidez y colapse el sistema de salud público.
Pequeños y medianos negocios del país registran pérdidas de entre 27 mil y 30 mil millones de pesos cada día. Las únicas beneficiarias en este periodo de aislamiento son las televisoras abiertas, principalmente Televisa, de Emilio Azcárraga, que ha experimentado un crecimiento de 14% en los últimos días.
[caption id="attachment_624372" align="aligncenter" width="522"] Familia viendo Canal 40 y Foro TV para informarse de la emergencia sanitaria del del COVID-19.Foto: Benjamin Flores/Proceso[/caption]
El lunes 23 el gobierno federal lanzó la campaña de Sana Distancia para evitar la propagación del covid-19, que entre otras medidas implica la suspensión de actividades no esenciales de los sectores público y privado. Al día siguiente, ocho de los 10 programas más vistos del Canal de las Estrellas registraron niveles de audiencia promedio de entre 2.2 y 4 millones de espectadores, según las mediciones de Nielsen Ibope México.
La muestra arrojó que desde las 14:30 horas del martes 24 ya había 2 millones de televidentes sintonizando la telenovela Que pobres tan ricos; para las 17:30 ya había 829 mil personas más viendo Como dice el dicho, y el pico más alto fue a las 19:30, cuando se transmitió La rosa de Guadalupe con 4 millones 31 mil espectadores.