Morena

Las encuestas de la discordia

Las acusaciones de opacidad y de acuerdos cupulares llevaron a que aspirantes no favorecidos por Morena en Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua y Colima impugnen el proceso interno ante autoridades electorales y, en algunos casos, se propongan competirle al postularse por otros partidos.
lunes, 11 de enero de 2021 · 18:38

Las encuestas utilizadas por Morena para designar a sus candidatos a gobernadores en ocho estados provocaron división en el partido gobernante rumbo a la elección del próximo 6 de junio. Las acusaciones de opacidad y de acuerdos cupulares llevaron a que aspirantes no favorecidos en Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua y Colima impugnen el proceso interno ante autoridades electorales y, en algunos casos, se propongan competir contra Morena al postularse por otros partidos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cuando el senador Cristóbal Arias le reclamó a Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por qué no era el candidato del partido a la gubernatura de Michoacán si todas las encuestas lo ponían como el favorito en la intención de voto –por encima del alcalde de Morelia, Raúl Morón, quien resultó designado–, el dirigente del partido estaba nervioso, no lo pudo mirar a los ojos y le echó la culpa a la Comisión de Encuestas de Morena, narra en entrevista Arias, quien ya negocia con otros partidos para que lo postulen.

“Delgado dijo que esa comisión de encuestas se la impusieron –recuerda–, que cuando él llegó como dirigente ya estaba y que representa distintos intereses de grupos políticos. Yo le dije: ‘Tú eres el dirigente del partido, ¿cómo puedes prestarte a eso?’.”

A decir de Cristóbal Arias, el partido no le presentó ni un documento de los resultados o de la metodología de la encuesta, porque en su opinión “no existe tal encuesta”.­ En cambio señala que se orquestó un acuerdo entre grupos para dejarlo fuera de la contienda y entregarle la candidatura a la “mafia del poder” de Michoacán, según él integrada por los exgobernadores Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas Batel, actual coordinador de asesores de la Presidencia.

Arias, fundador del PRD en Michoacán, dice que Gabriel García tiene una estrecha relación con Godoy y apoyó directamente al exlíder magisterial de la CNTE Raúl Morón para esta candidatura. De hecho, en su versión, García y Godoy lo impulsaron para que fuera presidente municipal de Morelia en 2018.

El poderoso Comité de Encuestas de Morena está integrado por Ivonne Cisneros Luján, Pedro Miguel y Rogelio Valdespino, quienes fueron propuestos por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, en julio pasado, antes de la elección del presidente y la secretaria general del CEN, Mario Delgado y Citla­lli Hernández. 

De acuerdo con fuentes del partido, ese comité es controlado por Luján y por Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal; sus integrantes no tienen experiencia en encuestas y se les identifica con el ala radical de Morena. 

Este 2021 el método de selección es motivo de una rebelión interna por las candidaturas. Tras presentarse los resultados de 14 de las 15 encuestas para gobernador en las entidades donde ese cargo está en juego, los aspirantes morenistas de Michoacán, Guerrero, Colima, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua y Tlaxcala cuestionaron el proceso interno por falta de transparencia en las encuestas. 

En medio de reclamos de fraude de los simpatizantes del senador José Narro Céspedes, entre jaloneos y golpes afuera de la sede del partido en la colonia Roma de la capital del país, el tres veces candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal –hermano del coordinador de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal–, fue nombrado coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad, es decir, como candidato. Narro Céspedes señaló que la encuesta estuvo marcada por irregularidades y no fue transparente. 

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2306 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 10 de enero de 2021.

Comentarios