Donald Trump

Repudia el mundo el "discurso radical" de las huestes de Trump

A diferencia de muchos jefes de Estado que repudiaron públicamente la insurrección de las hordas inflamadas por el presidente Donald Trump, su homólogo Andrés Manuel López Obrador soslayó referirse a las consecuencias de la retórica divisiva del “nosotros contra ellos”.

A diferencia de muchos jefes de Estado que repudiaron públicamente la insurrección de las hordas inflamadas por el presidente Donald Trump, su homólogo Andrés Manuel López Obrador soslayó referirse a las consecuencias de la retórica divisiva del “nosotros contra ellos”, que durante un lustro alimentó el derrotado habitante de la Casa Blanca.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo reaccionaron con indignación ante los acontecimientos violentos ocurridos en la capital estadunidense el miércoles 6, cuando los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio a fin de impedir que el Congreso certificara el triunfo electoral de Joe Biden.

Pero el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, si bien lamentó la muerte de cuatro personas durante esa jornada violenta, asentó que, como lo establece la Constitución de México, se abstendría de intervenir en asuntos internos de Estados Unidos, pues corresponde a los estadunidenses resolverlos, según dijo en su conferencia mañanera de este jueves 7.

“Nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países, así lo establece nuestra Constitución. No vamos a intervenir en estos asuntos que corresponden a los estadunidenses. Siempre es lamentable que se pierdan vidas humanas… eso sí podemos expresar”, dijo López Obrador y agregó que nuestra Carta Magna establece que los conflictos internos y externos deben resolverse por la vía pacífica.

“Siempre hemos buscado que todos los conflictos –y aplica para política exterior e interna– se resuelvan mediante el diálogo y la vía pacífica”, agregó en su conferencia matutina.

Pero el presidente mexicano también se dio tiempo de cuestionar que las redes sociales bloquearan las cuentas de Donald Trump. “No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook”, dijo López Obrador sin mencionar expresamente al mandatario estadunidense.

Tanto Twitter como Facebook bloquearon el miércoles 6 las cuentas de Trump durante 12 horas y advirtieron que futuras violaciones de sus reglas podrían llevar a una suspensión permanente.

“No estoy de acuerdo con eso. No acepto eso. Tenemos que autolimitarnos todos y garantizar la libertad”, expresó López Obrador. “La libertad se expresa por entero en las redes sociales, es lo nuevo; si ahí empieza a haber censura es motivo de preocupación”.

Fragmento del texto publicado en la edición 2306 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios