Elecciones 2021

Va por México o la lucha por las candidaturas opositoras

Ya comenzó la rebatinga por las candidaturas: los expanistas de México Libre de Felipe Calderón le ponen precio a su retorno; los amigos de Vicente Fox y el propio expresidente buscan candidaturas por mayoría y plurinominales
sábado, 16 de enero de 2021 · 12:16

En la elección de junio próximo la Alianza Va Por México (PAN, PRI, PRD) intentará parar el proyecto de la 4T. Mientras tanto, ya comenzó la rebatinga por las candidaturas: los expanistas de México Libre de Felipe Calderón le ponen precio a su retorno; los amigos de Vicente Fox y el propio expresidente buscan candidaturas por mayoría y plurinominales, aspirantes “ciudadanos” como Demetrio Sodi y Gabriel Quadri exigen que se les postule... y Ricardo Anaya pretende relanzar su proyecto presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Con Ricardo Anaya como su principal estandarte y Margarita Zavala como símbolo de reconciliación tras la estruendosa ruptura de 2018, el Partido Acción Nacional (PAN) examina un elenco de aspirantes a diputados federales que involucra hasta al expresidente Vicente Fox, al litigante Diego Fernández de Cevallos y a incondicionales de Felipe Calderón que, además de su esposa, incluye a su hermana Luisa María, a su amigo Ernesto Cordero y a su exsecretario Jordy Herrera.

A dos semanas de que venza el plazo para definir a sus candidatos a diputados federales, todos por el método de designación, el PAN valora las candidaturas de exgobernadores como Miguel Ángel Yunes y Antonio Gali, así como del secretario general, Héctor Larios, y el presidente de la Comisión Política Nacional, Santiago Creel, mentor político de Marko Cortés, dirigente de ese partido.

Los cabildeos y negociaciones entre las facciones internas del PAN se han intensificado para definir las listas de diputados plurinominales –las posiciones más codiciadas– y las de mayoría, tanto en los 123 distritos en los que postulará a sus propios candidatos como en los 60 que le corresponde proponer como parte de los 177 pactados en la coalición Va por México.

Pese a que públicamente se dice comprometido con la sociedad civil, cuyas más de 500 organizaciones dieron lugar a la alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) –articuladas por el magnate Claudio X. González y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)–, el PAN prevé una marginal inclusión de no militantes, lo que ha dado lugar a protestas.

De hecho, la posibilidad de que sea mayor de 177 el número de candidaturas de la coalición, cuyos negociadores son Rubén Moreira (PRI), Armando Tejeda Cid (PAN) y Jesús Ortega (PRD), implicará menos candidaturas “ciudadanas”, como exigen a esos partidos organizaciones como Futuro 21, que encabeza el expriista, experredista y expanista Demetrio Sodi.

“Proponemos a Va por México que en cada entidad federativa, municipio, alcaldía o distrito promueva la combinación de un candidato de cada partido (PAN, PRI o PRD) y uno proveniente de la sociedad civil con ascendiente en sus comunidades”, planteó Futuro 21 en un desplegado publicado el martes 12 y firmado entre otros por Beatriz Pagés, Diego Fernández de Cevallos, Javier Lozano, Carlos Alazraki, Benito Nacif, María Elena Pérez Jaén, Carlos Elizondo, Rubén Aguilar y Jesús Reyes-Heroles.

Y es que en la definición de las candidaturas del PAN, incluyendo las que forman parte de la alianza formal con PRI y PRD, gravita el retorno o no del grupo de Calderón, quien paralelamente negocia posiciones con el partido Movimiento Ciudadano (MC) que, por su parte, desdeñó integrarse a Va por México.

Calderón negocia con Clemente Castañeda, dirigente nacional de MC, y Salomón Chertorivski, quien fue secretario de Salud de su gobierno y quien aspira a ser diputado federal de ese partido por la Ciudad de México, donde fue secretario de Desarrollo Económico del entonces jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, hoy senador.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2307 de la revista Proceso, ya en circulación.

Comentarios