Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: la gran indefinición

Inmersos en la incertidumbre derivada de la incontrolable pandemia, el Comité Olímpico Internacional y los representantes de los comités olímpicos nacionales deliberan sobre el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuya eventual apertura sería el 23 de julio próximo.
domingo, 24 de enero de 2021 · 12:13

Inmersos en la incertidumbre derivada de la incontrolable pandemia, el Comité Olímpico Internacional y los representantes de los comités olímpicos nacionales deliberan sobre el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuya eventual apertura sería el 23 de julio próximo. Las opiniones están divididas entre los directivos: algunos hablan de la conveniencia de cancelarlos o posponerlos por segunda ocasión, mientras que a los atletas y entrenadores les preocupa seguir en el sedentarismo que, dicen, también afectará la justa de París 2024.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A medio año de los postergados Juegos Olímpicos (JO) ­Tokio 2020, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y los titulares de los 204 comités olímpicos nacionales (Cons) discuten desde el viernes 22 el futuro de la edición de esta justa veraniega, cuya fecha oficial de apertura se mantiene para el próximo 23 de julio.

Pero antes de que iniciara esa reunión virtual, el periódico británico The Times informó que el gobierno japonés planeaba cancelar los JO, y horas después el primer ministro nipón Yoshihide Suga descartó esa posibilidad.

El viernes 22, hora de México, el COI también desmintió la versión del diario británico en un breve comunicado: “queremos hacer referencia al claro y contundente mensaje que el gobierno de Japón ha hecho hoy (jueves), diciendo que esas informaciones son ‘categóricamente falsas’.

“Todas las partes implicadas estamos trabajando juntas para preparar unos exitosos Juegos este verano”.

El covid-19, la presencia de una nueva cepa relacionada con la pandemia y las urgencias de las naciones participantes de acortar su presupuesto previsto para la preparación de sus atletas precipitaron esta reunión de alto nivel entre los principales responsables de los Cons y la máxima autoridad del COI.

En la junta virtual se acordó que la decisión definitiva se tomará a finales de marzo o principios de abril, confirma a Proceso el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra. 

La incertidumbre de los JO Tokio 2020 se potenció en la primera semana de este año a partir de la declaración del ministro de Administración y Reforma de Japón, Taro Kono, quien puso en duda la realización del evento tras asegurar que el COI deberá replantearse seriamente la posibilidad de alternativas: “El Comité Olímpico Internacional debió pensar en un Plan B, un Plan C; lo que sea. La situación no es sencilla. Se necesita un plan de respaldo”, sentenció.

Este es un adelanto de un reportaje del número 2308 de la edición impresa de Proceso, publicado el 24 de enero de 2021 y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Comentarios