EU

Primeras medidas de Joe Biden: curar las heridas que dejó Trump

Nada más asumir la presidencia, Joe Biden emitió 17 órdenes ejecutivas en materia migratoria que dieron marcha atrás a muchas de las medidas aplicadas por su antecesor, Donald Trump, y que de manera directa o indirecta impactan a los mexicanos.
domingo, 24 de enero de 2021 · 11:49

Nada más asumir la presidencia, Joe Biden emitió 17 órdenes ejecutivas en materia migratoria que dieron marcha atrás a muchas de las medidas aplicadas por su antecesor, Donald Trump, y que de manera directa o indirecta impactan a los mexicanos. Entre esas órdenes destaca la suspensión de la construcción del muro en su frontera sur y medidas tendientes a regularizar –sin criminalizar– la estancia en Estados Unidos de trabajadores indocumentados, mexicanos en su gran mayoría. 

WASHINGTON DC, EU (Proceso).- Al ser ungido nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden proclamó “unir”, “restaurar”, “curar”, “construir” y “ganar” todo lo que desunió, lastimó, destruyó y se perdió con Donald Trump; y entre todo ello, lanzó un primer gesto humanitario para México y los mexicanos.

El miércoles 20 de enero, los estadunidenses y ciudadanos de otras naciones celebraron la juramentación de Biden como presidente y también festejaron el fin de la era de Trump con la anulación de su doctrina de insurrección, aislacionista, racista, autócrata y terrorista.

“Debemos confrontar crecimientos del extremismo político, de la supremacía blanca, terrorismo doméstico y para rebasar estos retos tenemos que restaurar el alma y seguridad del futuro de Estados Unidos que requiere más que palabras y lo elusivo de una democracia: unidad, unidad”, sentenció Biden en su primer mensaje como presidente.

El fin de la era Trump y la intimidación que ejercían sus actos provocó un respiro de alivio al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento”, fue la reacción en Twitter del canciller mexicano Marcelo Ebrard, respecto a las primeras obras de Biden como mandatario y que tienen efecto directo sobre millones de mexicanos.

Órdenes ejecutivas

Entre otras cosas y a cinco horas de haber asumido el poder, Biden firmó 17 órdenes ejecutivas y envió al Capitolio un proyecto de ley para descriminalizar a millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

El muro fronterizo que Trump ordenó construir sobre la frontera sur de su país y que ofendió al nacionalismo y soberanía de México se congela.

En su decreto sobre la edificación de la muralla fronteriza, que según Trump pagaría México, Biden consideró al proyecto un desperdicio de dinero y suspendió de inmediato el presupuesto para ello.

“Es una pérdida de dinero y desvía la atención de las amenazas genuinas a nuestra seguridad nacional; mi gobierno está comprometido a garantizar un sistema migratorio amplio y comprensivo que opere consistentemente con los valores de la nación”, dice el decreto.

Este es un adelanto de un reportaje del número 2308 de la edición impresa de Proceso, publicado el 24 de enero de 2021 y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Comentarios