Coronavirus

No llegan vacunas... y López Obrador le pide ayuda a Biden

Pese a los reiterados anuncios de compra, es tal la falta de las vacunas contra el covid-19 en México que el presidente López Obrador pidió ayuda a su par estadunidense, Joe Biden... pero el mandatario lamentó no poder ayudar.
sábado, 30 de enero de 2021 · 11:47

Pese a que el gobierno mexicano ha anunciado la compra, precompra o el compromiso de compra de muchos tipos de vacunas para combatir el covid-19, la realidad es que sólo el producto del laboratorio Pfizer-BioNTech se ha aplicado en México, y no ha cubierto ni a 700 mil paisanos. La situación es tan desesperada, que López Obrador le pidió a Joe Biden que surta al país con esos fármacos… pero el mandatario estadunidense lamentó no poder ayudar.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– En México no hay vacunas para menguar la incesante pandemia. Pese a los reiterados anuncios de que desde el mes pasado han sido comprometidas, precompradas o adquiridas, es tal la falta de las sustancias que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayuda a su par estadunidense, Joe Biden.

En la conversación telefónica que tuvieron el viernes 22, López Obrador buscó el favor del nuevo presidente estadunidense para la obtención de vacunas. Biden le respondió que no era el momento, porque su prioridad es la población de Estados Unidos.

Según fuentes diplomáticas de México y Estados Unidos, el mexicano también abogó por los paisanos que viven legal o ilegalmente en territorio estadunidense; Biden aseguró que su plan de vacunación es universal, sin importar la condición migratoria de sus habitantes.

Consultada, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evitó referirse a esa versión, porque ambos gobiernos decidieron reservar los detalles de la entrevista, aunque dijo que acordaron reactivar la colaboración en temas de pandemia e investigación.

Sobre las vacunas, informó que el martes 2 de febrero comenzará en Querétaro la fase III de la vacuna de la compañía estadunidense de biotecnología Novovak. Apenas el jueves 28 la firma aseguró que su producto tiene una eficiencia de 89.3%. En esta fase, en la que con una muestra amplia se prueba la eficiencia y seguridad de la vacuna, la empresa probará al azar con más de 16 mil participantes, de un total de 30 mil personas que fueron enroladas en México y en Estados Unidos.

La SRE también informó que la US Mexican Foundation pretende comprar un millón de vacunas de compañías estadunidenses para donarlas a México.

Horas después de la conversación entre los mandatarios, López Obrador fue diagnosticado positivo al covid-19. A pesar de que su gobierno ha insistido en que tiene aseguradas millones de vacunas, por el momento en el país solamente se están aplicando las vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, que se han suministrado a 657 mil personas, que apenas representan 0.5% de los 126 millones de habitantes del país.

Para colmo, Pfizer-BioNTech –sociedad estadunidense y alemana– acaba de disminuir en 50% su último envío de vacunas a México, pues de las de 436 mil dosis programadas para mediados de enero, las redujo a 219 mil debido a que está remodelando su planta de producción en Bélgica.

Fragmento del texto publicado en la edición 2309 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios