Oaxaca

Comuneros de las Chimalapas en resistencia: la lucha contra el expolio de las mineras será larga

Los representantes de los pueblos originarios se encuentran en resistencia contra el expolio de las mineras que horadan el subsuelo oaxaqueño para llevarse el oro, plata y otros metales.
domingo, 31 de enero de 2021

Al igual que en 2006, cuando la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca enarboló la causa magisterial, hoy los representantes de los pueblos originarios se encuentran en resistencia contra el expolio de las mineras que horadan el subsuelo oaxaqueño para llevarse el oro, plata y otros metales. En su ya larga resistencia han ganado varios amparos que han desacatado las mineras. Pero ellos insisten: ni la pandemia ni las omisiones y negligencias de las autoridades podrán frenarlos.

OAXACA, Oax. (Proceso).- Cuando los pueblos originarios comenzaban a ganar amparos en defensa de su territorio contra los megaproyectos, principalmente mineros, salían a las calles y advertían que “esta lucha apenas empieza”, pero llegó el SARS-CoV-2 y empantanó los procesos de resistencia.

Las mineras han desacatado los mandatos judiciales durante meses debido a las rendijas que el sistema abre para que puedan comprar, vender, cambiar de nombre o titular, o bien intercambiar concesiones para continuar operando.

Es el caso de la canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V., que recientemente se apropió de 6 mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre y ahora pretende perforar en la Selva de los Chimalapas.

En contraste, defensores de la tierra están en alerta ante el proyecto interoceánico que pretende catapultar la industrialización y extracción de recursos en la zona, así como establecer una fundidora de acero, comenta Neftalí Reyes Méndez, coordinador del Área de Derechos Territoriales de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa).

En octubre pasado, cuando Juan Rodríguez González, coordinador nacional de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, anunció el proyecto de la fundidora, dijo que ésta dará trabajos directos a más de 5 mil oaxaqueños y otros 35 mil indirectos.

El director general del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, se sumó de inmediato a esa propuesta, según informó el diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, en su edición del lunes 11 de enero. 

Oaxaca cuenta con los minerales “más codiciados del mundo” –oro, plata, cobre, zinc, antimonio y hierro– y tierras raras; “la minería es la oportunidad que nos va a sacar de la pobreza, pero necesitamos extraerlos y darlos a conocer para generar fuentes de empleo”, expuso Marín Mollinedo.

Este es un adelanto del número 2309 de la edición impresa de Proceso, publicado el 31 de enero de 2021 y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Más de

Comentarios