Revista Proceso

La 4T lo permite: El gigante chino del litio bordea los linderos de Estados Unidos

En la carrera comercial con Washington, China va un paso adelante; a sólo 180 kilómetros de la frontera de EU con México logró quedarse con uno de los yacimientos de litio más importantes del mundo.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 08:07

En febrero pasado Gangfeng Lithium –la mayor productora y exportadora de litio– adquirió 50% de las acciones de Bacanora Lithium, que posee en el municipio sonorense de Bacadehuachi el yacimiento más grande del mundo de ese mineral. Esa concesión es la única que no sería cancelada por la reforma eléctrica que propone López Obrador, lo que permitiría al gigante chino asentarse a sólo 180 kilómetros del territorio estadunidense, justo cuando arrecia la guerra comercial entre Beijing y Washington.

BACADEHUACHI, Son. (Proceso).- En la carrera comercial con Washington, China va un paso adelante; a sólo 180 kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México logró quedarse con uno de los yacimientos de litio más importantes del mundo. Y ésta es la única concesión que respeta la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que de las ocho empresas que tienen concesiones, sólo se respetará la que ya inició el proceso de exploración y se podrían cancelar las siete restantes. Así, la única que permanecerá es la de Bacanora, la cual podría iniciar labores de explotación el año próximo.

“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción.

“Hasta la fecha se tienen informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne esas características. Sin embargo, si logran acreditarlo estas ocho, pues estará vigente la concesión”, aclaró el viernes 1 el secretario de Gobernación.

Desde Bacadehuachi, municipio de la sierra sonorense, la empresa china Gangfeng Lithium y la inglesa Bacanora Lithium abastecerán de materia prima al hombre más rico del mundo, Elon Musk, dueño de Tesla, la armadora de vehículos eléctricos que funcionan a base de litio.

La fiebre por “oro blanco”

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto el gobierno federal concesionó cerca de 100 mil hectáreas de los municipios de Bacadehuachi y Nazo Chico, en Sonora. Se trata de 10 concesiones con una duración de 50 años para explorar, explotar y exportar el llamado “oro blanco” del futuro.

Las primeras se entregaron en 2010: dos el 22 de enero, otra el 12 de marzo y una más el 22 de mayo. Durante la administración de Peña Nieto se autorizaron otras seis concesiones en la misma zona: una el 30 de mayo de 2014 y tres el 10 de julio de ese año; una más el 11 de agosto de 2015. Los registros no precisan la fecha de la última concesión.

Todas quedaron en manos de la empresa canadiense Bacanora Minerals Limited, que a su vez creó una serie de empresas en México que fueron las que obtuvieron los permisos: Megalit, SA de CV; Mexilit, SA de CV; Minera Sonora Borax, SA de CV y Minerales Industriales Tubutama, SA de CV. Estas dos últimas a su vez fueron agrupadas en la empresa Mineramex, radicada en las Islas Vírgenes Británicas.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2345 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios