Administración Pública

Ecos de la ruptura gobierno-Foro Científico

Se ha provocado un ruido mediático en torno a la vigencia o no del convenio firmado el 10 de abril de 2019 entre Fonatur y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico sobre el impacto del Tren Maya. Las cosas se complicaron cuando el presidente rompió definitivamente con esa asociación.
miércoles, 13 de octubre de 2021

Se ha provocado un ruido mediático en torno a la vigencia o no del convenio firmado el 10 de abril de 2019 entre Fonatur y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Asociación Civil, sobre el impacto del Tren Maya en la península de Yucatán. Ese acuerdo tiene “buenas intenciones y era por cinco años, por lo que aún está vigente”, dicen los implicados. Las cosas se complicaron cuando el presidente rompió definitivamente con ese Foro.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A finales de julio de 2019, tres meses antes de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompiera en definitiva su relación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Asociación Civil (FCCyT), el gobierno federal acababa de firmar un convenio de colaboración con ese organismo para hacer estudios y reuniones académicas sobre el impacto del Tren Maya en la península de Yucatán.

El convenio fue firmado el 10 de abril de ese año entre el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, y la última coordinadora del Foro Consultivo, Julia Tagüeña Parga, y se mantiene vigente pese a los embates de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, contra esa asociación civil.

Consultado por Proceso, Fonatur admitió que el convenio firmado por ese organismo descentralizado y el Foro Consultivo tiene una vigencia de cinco años, por lo que no se suspendió con motivo de los desencuentros que el Conacyt tuvo con los científicos y académicos del Foro Consultivo.

“El convenio se encuentra vigente, de acuerdo con la cláusula décima, que a la letra dice: ‘El presente instrumento entrará en vigor al día siguiente de su firma, con una duración de cinco (5) años que podrá renovarse previo acuerdo que por escrito establezcan ‘LAS PARTES’, señaló Fonatur en una tarjeta informativa.

Más aún, el Fonatur también expresó que el citado acuerdo busca llevar a cabo actividades conjuntas “de capacitación, investigación, científicas, tecnológicas, sociales, económicas, culturales” y cualquier otra actividad relacionada con el proyecto denominado ‘Tren Maya’”.

El Fondo Nacional de Turismo también admitió que todavía no se han creado los órganos colegiados ni se han firmado convenios específicos que permitan a ambas instituciones “el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros” para el desarrollo de acciones con interés y beneficio mutuo.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2345 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 10 de octubre de 2021.

Comentarios