Política Cultural

Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan: Nuevo mapa de la CDMX

Este 1 de octubre tomaron posesión los titulares de las 16 alcaldías, conformando un variado esquema político para la capital del país. Proceso se acercó a seis de ellas para conocer sus proyectos culturales.Respondieron Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa.
sábado, 16 de octubre de 2021

Este 1 de octubre tomaron posesión los titulares de las 16 alcaldías, conformando un variado esquema político para la capital del país. Proceso se acercó a seis de ellas para conocer sus proyectos culturales. Respondieron Coyoacán (Giovani Gutiérrez) y Tlalpan (Alfa González) –PAN-PRD-PRI–, e Iztapalapa (Clara Brugada) –Morena-PT–. No respondieron Cuajimalpa –PRI– ni Xochimilco –Morena–. En texto aparte se consigna a la Cuauhtémoc (Sandra Xantall Cuevas), que designó a Enrique Gou –alianza PAN-PRD-PRI–.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El arte y la cultura han sido una estrategia fundamental para transformar una de las mayores demarcaciones y la más poblada de la Ciudad de México, asegura Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa reelecta de Iztapalapa al hablar con este semanario.

“Hace tres años, cuando llegué a gobernar Iztapalapa, definimos como estrategia principal a la cultura, el arte y el deporte para enfrentar el problema de tanta incidencia delictiva”, dice la economista egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Nacida en 1963, comenzó su carrera política en 1995 siendo elegida integrante del primer Consejo Ciudadano de Iztapalapa, donde presidió la Comisión de Usos de Suelo. Ganó nuevamente al recibir ahora 393 mil 696 votos (57.7% del total de los sufragios), el 6 de junio pasado.

“En la administración de Miguel Ángel Mancera (1912-1918) se construyeron dos centros penitenciarios más en Iztapalapa, aparte de los que ya existían: Santa Martha Acatitla y el Reclusorio Oriente, así que nosotros pensamos que lo que necesitaba Iztapalapa era invertir en cultura y que nuestros jóvenes tengan alternativas para no ser cooptados por bandas criminales. Disminuyó en 48% la incidencia delictiva, así que claro que el arte y la cultura han sido importantísimos para transformar Iztapalapa.”

Su tarea fue desarrollar lo que considera el proyecto de infraestructura cultural “más importante que se ha hecho en toda la historia de Iztapalapa”. Se llama Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPIAS), que levantó siete auditorios, nueve foros al aire libre, 320 aulas sociales y culturales, tres bibliotecas (con computadoras, internet, libros y talleres literarios, orquideario, mariposario), 11 Casas de Día para la atención de los adultos mayores, 11 Casas Violeta para la atención de la violencia hacia las mujeres, y 11 Centros Colibrí o Casas de Transformación para la prevención de las adicciones. Feminista, apunta:

“Al arrancar la iniciativa ‘Camino de mujeres libres y seguras’, con el que se trató de iluminar las 188 calles principales de cada colonia de Iztapalapa, surgió un componente que de pronto se volvió más importante que el de iluminación y que llamamos Iztapalapa Mural. Constó en plasmar arte en todas las bardas, llevando a cabo 6 mil 763 murales con 150 muralistas de la zona oriente. Nos convertimos en la alcaldía con más murales de todo el mundo, y el proyecto de muralismo y arte urbano más grande en Latinoamérica. Hicimos murales hasta en las azoteas para complacer a las personas que viajan en el cable-bus. Ha sido la transformación de esa Iztapalapa gris y oscura a una Iztapalapa llena de color.”

Al rendir protesta el 1 de octubre, Brugada fue la única de las ocho alcaldesas que se presentó con florido atuendo indígena. Abunda:

“En tres años, construimos 10 UTOPIAS, rescatando 543 mil metros cuadrados de espacio público abandonado, transformándolo en grandes proyectos culturales que ya benefician a cientos y miles de personas. Son mi sueño de una Iztapalapa ideal y justa, trabajar para transformar el día a día de las personas y acabar con las desigualdades sociales, económicas y de género. Las otras alcaldías contaban con toda una infraestructura ya construida desde hace más de un siglo, pero con UTOPIAS acabamos y disminuimos esa desigualdad. Hoy contamos con una infraestructura social y cultural que ninguna otra alcaldía posee.”

Inmersas en las UTOPIAS se encuentran la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía “Pohualizcalli” o “Casa de las Historias”, donde de manera virtual se capacitan a 3 mil 500 personas desde su inauguración en 2020, y la Escuela de Música, que ha conformado 108 orquestas comunitarias, con su propia sala de conciertos. Sencilla y de trato amable, ejemplifica:

“Repartimos entre los niños y jóvenes mil 500 instrumentos musicales y hoy tenemos orquestas sinfónicas, una orquesta de cámara, un grupo de jazz, uno de música tradicional, bandas de rock y música latinoamericana. En los próximos tres años de gobierno planeamos abrir la Escuela de Teatro, la Escuela de Danza y la Escuela de Muralismo.”

Se trata, dice con alegría, “de cambiar la nota roja de Iztapalapa por la nota musical”.

Lugar de coyotes

Aficionado a la literatura de América Latina y a lecturas empapadas de realismo mágico, el empresario papelero José Giovani Gutiérrez Aguilar, de Alianza Va por México (PAN-PRD-PRI), derrumbó uno de los bastiones urbanos de la izquierda, al ganar la alcaldía de Coyoacán (53.3 % con 177 mil 552 votos).

A pesar de que el nombre del alcalde figuró dentro de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del actualmente prófugo petista Mauricio Toledo (jefe delegacional de Coyoacán 2012-2015), Giovani, como se le conoce llanamente (él se autodenomina Gio en su portal https://giovanigutierrez.mx/tu/) se deslinda de cualquier acción ilegal:

“En mi gestión seremos implacables con la corrupción, todos los recursos que se generen en nuestros espacios serán completamente transparentados como el gobierno responsable que somos.”

Comenzó su formación política en la época de Carlos Castillo Peraza en el PAN, cuando en este partido alcanzó la jefatura en Coyoacán. Nacido en 1970, el administrador de empresas se define como “un coyoacanense convencido de que la política cultural es una de las vías más importantes para rescatar a la alcaldía”.

Este primer fin de semana de octubre Giovani dio a conocer su equipo de trabajo, conformado por 75% de mujeres a la cabeza de los diversos rubros de gobierno; entre ellas sobresale el nombramiento de Hilda Trujillo Soto como directora general de Cultura, cargo que ocupó ya durante la gestión de la actriz María Rojo entre 2002 y 2003; licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM y máster en Ciencias Políticas por La Sorbonne de París (http://hildatrujillo.com/hilda/), desde esa última fecha y hasta hace un año fue titular de los museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo.

Algunas de las acciones que dan forma a su programa cultural son la creación de un festival de cine, presentación de conciertos y obras de teatro en colonias, pueblos y barrios, abrir varias plazas de danzón, desarrollar una amplia campaña sobre los museos. Y hacer de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán la principal difusora de la música de concierto y popular en espacios abiertos:

“Es nuestro orgullo, pues somos la única alcaldía que cuenta con una agrupación musical de esta categoría, con ella llevaremos a cabo giras e intercambios con otras orquestas. La cultura también la aprovecharemos como una herramienta para enfrentar la inseguridad y la violencia en las zonas de la demarcación con mayor índice delictivo y el delicado problema de la violencia contra la mujer.”

Refiere que Coyoacán es la segunda demarcación más visitada de la Ciudad de México, y una de las cinco más concurridas de toda la República Mexicana, sitio emblemático para la historia de nuestro país por ser cuna del mestizaje y donde se asentaron Cortés y Malinche, fundando la primera alcaldía de las Américas. Es el hogar y refugio de infinidad de artistas, filósofos, intelectuales, escritores, un epicentro de la cultura urbana.

A pregunta de si su administración buscará la colaboración del Gobierno Federal y de la Ciudad de México, responde jovial:

“Estaré abierto a hacer convenios de apoyo e intercambio con diferentes instancias, como la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura capitalina, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro Nacional de las Artes. Con diálogo, voy a anteponer la agenda de los coyoacanenses y los que nos visiten. Tenemos una de las más vastas ofertas artísticas, el Museo de Culturas Populares, el Museo Frida Kahlo, la Casa de León Trotsky, el Diego Rivera Anahuacalli, el Museo de la Acuarela y el Museo Nacional de las Intervenciones… con ellos estableceremos un programa permanente de difusión para beneficio de las escuelas de nuestra alcaldía. Con la Máxima Casa de Estudios, adelanto que recientemente me reuní con el rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue, para armar proyectos conjuntos.”

Tlalpan, memoria histórica

Cuando Luis Buñuel decidió filmar en 1950 Los olvidados entre las principales calles del centro histórico de Tlalpan, el cineasta apodado El león de Calanda, por ser boxeador en su juventud, nunca imaginó que mostraría al mundo uno de los lugares más valiosos del sur de la capital mexicana.

En entrevista la nueva alcaldesa, Alfa Eliana González Magallanes, resalta la riqueza histórica y cultural de su demarcación:

“Pensamos que nuestra memoria histórica es lo que nos identifica a los habitantes de las colonias, barrios y pueblos originarios de esta alcaldía. A través de nuestro patrimonio, tradiciones y costumbres queremos acercar la historia a los niños, jóvenes y adultos mayores que residen en Tlalpan. Estamos trabajando en coordinación con las bibliotecas y los espacios culturales para desarrollar talleres de creación literaria, historia oral y comunitaria y sesiones de cuentacuentos. Recientemente nos reunimos con el grupo de cronistas de Tlalpan, con ellos planeamos la edición de varias obras.

“Nos interesa conservar las costumbres y tradiciones de los 10 pueblos originarios tlalpeños, fomentando el cultivo y la producción del maíz y hortalizas.”

Con un territorio que representa más de 20% de la superficie total de la Ciudad de México, Tlalpan cuenta con la mayor biodiversidad. Existen grandes extensiones naturales, como el Bosque de Tlalpan y el Bosque del Ajusco. Suma la alcaldesa:

“Vamos a incentivar el turismo de aventura y el ecoturismo para que los habitantes de otras alcaldías vivan la experiencia de estar en contacto con la naturaleza dentro de su propia ciudad.”

Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila y con estudios en la UNAM, Alfa González fue postulada por la alianza PAN-PRD-PRI una vez que este último partido se retractó en lanzar al recientemente fallecido profesor Sandalio Sáinz de la Maza como alcalde (por supuestas razones de “cuota de género”), quien llevaba ya un año haciendo campaña en las zonas montañosas pobres y fue creador allí del maratón Ecológico del Ajusco a campo traviesa en 1993. La victoria en esta alcaldía otrora en poder de Morena, fue por 122 mil 995 votos, 49.2% de los sufragios.

(Proceso solicitó también entrevistas a los reelectos José Carlos Acosta, morenista de Xochimilco, y Adrián Rubalcava, priista de Cuajimalpa. En contacto con las áreas de comunicación social en ambas alcaldías, este semanario nunca recibió respuesta definitiva.)

Reportaje publicado el  de octubre en la edición 2345 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios