CDMX

Patricia Avendaño se perfila para presidir el IECM

Pese a sus disputas iniciales, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, perfilaron ya a Patricia Avendaño Durán como la candidata más firme para presidir el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
martes, 26 de octubre de 2021

Luego de tres meses de forcejeos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y Lorenzo Córdova, presidente del INE, perfilan a Patricia Avendaño Durán como la “candidata idónea” para encabezar el Instituto Electoral de la Ciudad de México. En caso de resultar triunfadora en las elecciones del viernes 29, a ella le tocará enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes en 2024 y 2027, además de la de jefe de Gobierno y de presidente en 2024. Pero por principio tendrá que lidiar con el precario presupuesto que asfixia al instituto. 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Pese a sus disputas iniciales, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, perfilaron ya a Patricia Avendaño Durán como la candidata más firme para presidir el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La elección, que tiene como límite el viernes 29, se llevará a cabo en un órgano ahorcado presupuestalmente por la administración de la morenista desde principios de 2021. Tan grave es la situación, que el instituto está en apuros para pagar la nómina de este mes.

La nueva presidencia del IECM para los próximos siete años deberá enfrentar el ejercicio de revocación de mandato presidencial en marzo de 2022, así como dos elecciones de diputados locales y de alcaldes (2024 y 2027), además de la de jefe de gobierno y de presidente en 2024.

El actual encargado es Bernardo Valle Monroy, luego que el 1 de octubre fue electo presidente provisional por un mes, en sustitución de Mario Velázquez, cuyo periodo terminó el 30 de septiembre, cuando el INE no había acabado el proceso de elección, como lo marca la ley electoral.

La favorita

Después de tres meses de disputa entre Córdova y Sheinbaum, el jueves 21 la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE emitió un dictamen –del que Proceso tiene copia–, que aun cuando no es definitivo, propone a Patricia Avendaño Durán como “la aspirante idónea” para ocupar la presidencia del IECM.

Ella fue seleccionada entre los 12 finalistas del proceso. Sin embargo, el consejo general del INE puede modificar ese dictamen en los próximos días con base en las negociaciones políticas que se den de última hora.

Avendaño es licenciada en ciencia política y administración pública por la UNAM y maestra en administración y gerencia pública por la Universidad de Alcalá de Henares. Fue observadora electoral de Alianza Cívica, coordinadora Distrital en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y es titular de Órgano Desconcentrado del IECM desde 2017.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2347 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 24 de octubre de 2021.

Comentarios

Otras Noticias