Puebla

Caciques en Puebla, la cara oculta de la 4T

El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. En Puebla, lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 07:15

El combate a la perpetuación de los cargos, una arista de la corrupción según la 4T, se quedó en el papel de los discursos de Morena. Cuando la Cuarta Transformación llegó a competir en las elecciones de Puebla, el partido del presidente López Obrador acogió a personajes de negro historial que llevan años enquistados en gobiernos locales, como en los municipios Coyomeapan, Tlatlauquitepec, Chignahuapan y Eloxochitlán, la localidad más pobre del estado. Lejos de extinguirlos, el gobernador morenista Miguel Barbosa ha dado uso a esa red de cacicazgos que heredó del extinto exgobernador Rafael Moreno Valle.

PUEBLA, Pue. (proceso).– Desde las primeras horas del pasado viernes 15 más de 5 mil pobladores de las 44 comunidades indígenas de Coyomeapan se concentraron en la cabecera municipal para bloquear los accesos carreteros e impedir que Rodolfo García López, del Partido del Trabajo (PT), tomara protesta como presidente municipal.

El alcalde electo, esposo de la diputada federal petista Araceli Celestino Rosas, tuvo que asumir el cargo en el Centro Integral de Servicios de Ajalpan, a 55 kilómetros de la comunidad que se supone lo eligió.

En un mitin que realizaron después de marchar por las calles de esa localidad, los pobladores advirtieron que no les importaba ser encarcelados e, incluso, dar su vida por lo que llaman la “lucha contra el cacicazgo” que la familia Celestino Rosas ha impuesto durante más de 11 años.

Inés Parra Juárez, diputada federal por Morena, explica que lo que ocurre en Coyomeapan es la manifestación histórica en Puebla de un pueblo organizado que se resiste a ser gobernado por un grupo político que ha abusado del poder y se ha enriquecido a costa de la pobreza de los habitantes.

Sin embargo, los Celestino no han sido el único grupo caciquil que ganó los comicios del 6 de junio en Puebla; otros más, bajo el amparo de Morena, extenderán sus mandatos, hecho que contraviene el discurso oficial del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el combate a los vicios políticos del “antiguo régimen”.

Gerardo Domínguez, consejero estatal de Morena, expone que los cacicazgos regionales en el estado, que antes combatieron a López Obrador, ahora se ostentan como los representantes de la Cuarta Transformación.

El caso de Coyomeapan, detalla, es singular porque cuatro pobladores que son lopezobradoristas están presos por protestar contra los Celestino, mientras que ese grupo caciquil, que en el pasado fue opositor, hoy se asume como aliado del mandatario federal.

Y aunque en el artículo 3 del estatuto de Morena, fracción f, se advierte que este partido combatirá “la perpetuación en los cargos”, en los municipios de Tlatlauquitepec y Teziutlán, con Porfirio Loeza Aguilar y Carlos Enrique Peredo Grau, respectivamente, tomaron protesta como alcaldes por cuarta ocasión ahora tras haber sido candidatos morenistas.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2347 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios