Aborto

Aborto legal: la otra polarización

En respuesta a la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres que deciden abortar, la Iglesia católica llamó a sus feligreses a la “resistencia civil” y a manifestarse contra esa medida, según ellos impulsada de facto por el presidente López Obrador.
domingo, 3 de octubre de 2021

En respuesta a la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucional la criminalización de las mujeres que deciden abortar, la Iglesia católica llamó a sus feligreses a la “resistencia civil” y a manifestarse contra esa medida, según ellos impulsada de facto por el presidente López Obrador y el partido Morena. A decir del Frente Nacional por la Familia, esta vez son las organizaciones provida las que respaldan a los obispos católicos, quienes tomaron la iniciativa con aval de dignatarios del Vaticano.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–  Con amenazas de “excomunión” y llamados a la “desobediencia civil”, la jerarquía católica mexicana y cientos de organizaciones provida comienzan a protestar conjuntamente –con marchas y declaraciones– por la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Las manifestaciones para este domingo 3 en varias ciudades del país, convocadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cuentan con pleno respaldo de las autoridades del Vaticano, cuya postura siempre ha sido de tajante rechazo al aborto.

Rodrigo Iván Cortés Jiménez, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), que aglutina alrededor de 800 organizaciones provida, advierte categórico:

“Las marchas de este domingo son sólo el punto de partida de otros actos de protesta que planeamos realizar contra la decisión de la Suprema Corte de despenalizar el aborto, pero también contra otras medidas que atentan contra la vida y la familia.”

El líder del más poderoso frente de laicos católicos recalca que, a diferencia de otras ocasiones, cuando los alrededor de 150 obispos aglutinados en la CEM se limitaban a apoyar las protestas de sus laicos, ahora es el episcopado el que tomó la iniciativa y convocó a la protesta nacional del día 3, a la que bautizó como Marcha por la Mujer y por la Vida.

“En 2016, cuando el presidente Enrique Peña Nieto intentó legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el frente convocó a las protestas y los obispos nos apoyaron. En esta ocasión es al revés; el episcopado realiza la convocatoria nacional y nosotros nos sumamos a su llamado”, comenta.

Pero esta decisión de la CEM –revela– fue producto de encuentros previos que sostuvieron algunos dirigentes de organizaciones provida con varios obispos mexicanos e incluso con altos jerarcas del Vaticano, como el secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Pietro Parolin, quien dio su aval para realizar las protestas.

“A finales de agosto pasado, cuando la Corte estaba por dar su fallo, viajé al Vaticano para reunirme personalmente con monseñor Parolin. Le entregué un informe sobre lo que ocurre en México. Y le hice llegar otro más al Papa Francisco”, dice Cortés Jiménez.

–¿Qué le comentó Parolin?

–No puedo dar más detalles sobre nuestro encuentro. Pero sí puedo decirle que monseñor Parolin conoce muy bien la dinámica política de México. Y también conoce a los actuales actores políticos, incluso los ubica por sus nombres.

Para concertar sus alianzas con la jerarquía católica, Cortés Jiménez señala que también mantuvo contacto con alrededor de 20 obispos mexicanos, entre ellos el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, y el titular de la Dimensión Episcopal de Vida, Juan José Herrera Quiñones. Igual se reunió con el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

Por lo pronto, algunos obispos mexicanos ya amenazan con la excomunión tanto a las mujeres que interrumpen sus embarazos como a los médicos que los realizan y a los legisladores que los avalan en las leyes.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2344 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios