Jaime Bonilla

Baja California: El de Bonilla, un balance funesto

Larga es la cauda de dislates del morenista Jaime Bonilla, quien en sólo dos años de gestión deja una deuda superior a 41 mil millones de pesos. Lo sustituirá su correligionaria Marina del Pilar Ávila Olmeda, de meteórica trayectoria política.
domingo, 31 de octubre de 2021 · 13:01

Larga es la cauda de dislates del morenista Jaime Bonilla, quien en sólo dos años de gestión deja una deuda superior a 41 mil millones de pesos. Lo sustituirá su correligionaria Marina del Pilar Ávila Olmeda, de meteórica trayectoria política, quien, entre sus principales colaboradores, incluye a gente cercana a su cónyuge, Carlos Torres, aquel panista que en 2019 maniobró, sin éxito, para que Bonilla ampliara su gestión a cinco años.

MEXICALI, BC. (Proceso).– Desatinos jurídicos, violaciones a la Constitución, “decretazos” de competencia federal, un pasivo que, en dos años, casi triplica al de su antecesor, un déficit de al menos 3 mil millones de pesos y problemas de inseguridad –que ubican a Tijuana entre las ciudades más violentas del país y a Mexicali estrenándose en cobros de piso y secuestros– es el balance que deja Jaime Bonilla Valdez en Baja California.

Todo eso en sólo dos años que gobernó el morenista. Su relevó, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de meteórica carrera política, tomará posesión este 1 de noviembre y adelanta que tendrá tres colaboradores clave: Marco Moreno Mexia, especialista en reestructuración de deuda e inversiones; Kurt Honold Morales, cercano al polémico propietario de casinos Jorge Hank Rhon; y Ricardo Iván Carpio Sánchez.

El primero, quien fungirá como secretario de Hacienda y Crédito Público, recibe una entidad con apenas 100 millones de pesos en caja. El segundo estará al frente de la Secretaría de Economía, desde donde intentará reactivar la de la entidad. Tiene sobrada experiencia comercial pues fue director de Grupo Caliente de Hank Rhon de 1991 a 2000, además de haber sido suplente del empresario cuando éste fue alcalde de Tijuana. El tercero será titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Hay un cuarto personaje: Alfredo Álvarez Cárdenas, quien, según anunció la mandataria entrante, será su coordinador de gabinete. Álvarez Cárdenas fue cercano al otrora poderoso presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, entre 2007 y 2017. Ambos formaron parte del gobierno de Guerrero cuando lo encabezó el priista José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993), cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, Elías Azar fue enviado como embajador a Holanda; se llevó como agregado diplomático para asuntos económicos y legales a Álvarez Cárdenas.

Hoy Elías Azar es acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. La dependencia encabezada por Santiago Nieto lo denunció el 7 de enero pasado ante la Fiscalía General de la República por el cobro anual de 78 millones de pesos –cuya legal procedencia aún no se justifica– en rentas de bienes.

Acabó con el panismo…y lo superó

Jaime Bonilla Valdez acabó con 30 años de gobiernos panistas en Baja California. En 2019 el bono democrático de Andrés Manuel López Obrador le alcanzó para ganar las elecciones. Y cuando asumió, declaró que recibió de su predecesor, Francisco Kiko Vega de Lamadrid, las arcas vacías y una deuda estimada por la Auditoría Superior de la Federación en 15 mil 177 millones de pesos.

Dos años después Bonilla deja una deuda que asciende a 41 mil 306 millones 531 mil 569 pesos, de acuerdo con los análisis financieros hechos por la agrupación independiente Observatorio Ciudadano de Baja California (ObserBC), “que incluye los tres poderes, órganos autónomos y entidades paraestatales” al 30 de junio de 2021.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2348 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios