Claudia Sheinbaum

Anticipado ungimiento de Sheinbaum

La foto de AMLO levantando el brazo derecho de Claudia Sheinbaum en un acto en Tláhuac fue considerada por muchos como un ungimiento anticipado. Y no es para menos, si se considera el reforzamiento del gabinete aunque los nuevos colaboradores se distinguen más por su lealtad a Morena.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 07:07

La foto de AMLO levantando el brazo derecho de Claudia Sheinbaum en un acto público en Tláhuac es elocuente. Muchos consideraron ese gesto como un ungimiento anticipado hacia el 2024. Y no es para menos, si se considera el reforzamiento del gabinete de la jefa de Gobierno de la CDMX del 15 de julio pasado –cuando Martí Batres se incorporó como su secretario de Gobierno– a la fecha. Lo curioso es que algunos de los nuevos colaboradores se distinguen más por su lealtad a Morena que por el conocimiento de las áreas que hoy encabezan.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- El nuevo espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo –cuya imagen se refuerza como su favorita para sucederlo en 2024–, si bien se dio con tres años de anticipación no ocurrió en cualquier lugar ni en cualquier circunstancia.

El acto fue el pasado 29 de septiembre durante la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar en la colonia Selene, alcaldía Tláhuac, a 7.5 kilómetros de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro, donde cuatro meses y 26 días antes se colapsó una trabe metálica del tramo elevado, lo que le arrebató la vida a 26 personas y lesionó a más de 100. Esa tragedia, la mayor que ha ocurrido en la administración de la morenista, le ocasionó una baja de al menos 12 puntos de aprobación, según encuestadoras.

Sin embargo, ese 29 de septiembre nadie le exigió a Sheinbaum justicia para las víctimas. Y ella dijo: “Estamos trabajando para que se restablezca la Línea 12 del Metro. Ya está muy avanzado el proyecto ejecutivo y estamos esperando que en las siguientes semanas –ya están viendo ustedes topógrafos en la zona– puedan ustedes comenzar a ver ya la reconstrucción de esta Línea 12, porque lo más importante es poder regresarles este servicio seguro a los habitantes de Tláhuac”.

En su turno, el presidente le reiteró a su colaboradora el apoyo que le dio los días posteriores a la tragedia del Metro: “Vamos a respaldar al gobierno de la Ciudad para que, a más tardar en un año, esté restaurada la Línea 12 de Tláhuac” (sic).

En esta ocasión, al término del evento el mandatario le alzó la mano derecha a la jefa de Gobierno y con su izquierda la señaló como diciendo: “¡Es ella!”. La morenista abonó a la foto al levantar sus dos índices y sonreír como pocas veces lo hace. El hecho fue señalado por algunos opositores como un acto de precampaña.

La visita de López Obrador a cuatro alcaldías en sólo cinco días –Xochimilco, el 24 de septiembre; Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa el día 29– fue también la primera vez que hizo gira por ese bastión de Morena tras la jornada electoral del 6 de junio, en la cual perdió el poder en ocho alcaldías frente a los candidatos de la coalición PAN-PRI-PRD.

En sus discursos el Ejecutivo recordó que en la capital surgió el programa de pensión para adultos mayores, que hoy es ley en todo el país, y aseguró que él está bien representado por su pupila política. “Esta es una ciudad muy solidaria, muy fraterna; además, bien gobernada por Claudia Sheinbaum”, aseveró.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2344 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios