Revista Proceso

Pacto de Caballeros: La sanción de la Cofece, tardía y "benévola"

El pernicioso “Pacto de Caballeros”, el eufemismo mediante el cual los directivos del futbol encorsetaron a los jugadores y quebrantaron su libertad de contratación, finalmente fue sancionado.
martes, 5 de octubre de 2021 · 18:36

El pernicioso “Pacto de Caballeros”, el eufemismo mediante el cual los directivos del futbol encorsetaron a los jugadores y quebrantaron su libertad de contratación, finalmente fue sancionado. El pasado 30 de septiembre la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia penalizó a los jerarcas, aunque con multas benévolas, muy inferiores si se comparan con los beneficios que éstos obtuvieron durante años.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Justino Compeán, Decio de María y Enrique Bonilla usaron su poder e influencias como máximos jerarcas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga Mx, idearon un sistema para camuflar el “Pacto de Caballeros” a través de la figura denominada “derecho de retención”, al que agregaron una serie de condiciones en aras de mantener el control de fichajes.

Y como ocurre en esos casos, los más golpeados resultaron ser los futbolistas, porque gracias a ese “derecho de retención” forman parte de los “inventarios de jugadores profesionales”, una de las creaciones de los citados exdirectivos.

“‘El Pacto de Caballeros’ es el derecho de retención”, admitieron Compeán, expresidente de la FMF, y De María, exsecretario general y extitular de la FMF, durante sus comparecencias ante la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Compeán aceptó que la federación, a través de la Liga Mx, implementó y aplicó el derecho de retención “en el día a día. Es decir, era la persona que ponía las reglas y las aplicaba en los casos de derecho de retención que surgían. Cuando existían dudas entre los equipos de cómo aplicarlo, la Liga Mx proporcionaba la respuesta”, detalló.

Todo esto forma parte de los testimoniales de los agentes económicos emplazados que se consignan en el acuerdo de conclusión emitido por la autoridad investigadora de la Cofece en una carpeta de 489 páginas en su versión pública, a la que se tiene acceso desde el pasado 30 de septiembre en el sitio web de la comisión (expediente IO-002-2018).

Este semanario consultó esa versión, que incluye los nombres de los ocho agentes económicos sancionados, entre ellos Compeán; De María; Bonilla, expresidente ejecutivo de la Liga Mx, y Guillermo Cantú, por su responsabilidad en las prácticas monopólicas absolutas.

El “Pacto de Caballeros” (identificado en el análisis por la autoridad investigadora como conducta uno) y los topes salariales impuestos por la Liga Mx Femenil (conducta dos) fueron las causas de estas inéditas sanciones.

A Compeán se le impuso la sanción máxima que resulta más benéfica, equivalente a 1 millón 962 mil 800 pesos. Pero el daño causado asciende a 7 millones 919 mil 832 pesos por coadyuvar en representación o por cuenta y orden de la FMF en la realización de la conducta, si bien la autoridad consideró que la intencionalidad de la conducta ameritaba incrementarle a ese monto una cantidad equivalente (7 millones 919 mil 832 pesos), al juzgar que la infracción cometida por los agentes económicos emplazados es de “gravedad máxima”.

Para la autoridad investigadora, la infracción de Compeán redujo “artificialmente” la competencia entre los clubes al imponer segmentos del mercado en términos de los jugadores a través de la creación de “inventarios” para cada club, y que sus competidores tenían que respetar. “Es decir, no podían contratar a los jugadores sin contrato vigente, a menos que: 1.- contarán con la anuencia de éste, y 2.- en su caso, pagarán o no una contraprestación económica a cambio”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2344 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios