Migraciòn

Novena Cumbre de Líderes de América del Norte: Migración, pandemia y reciprocidad, los desafíos

Rumbo a la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, puntualiza en entrevista con Proceso que los mandatarios se ocuparán de asuntos de política migratoria, de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 11:30

Rumbo a la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, puntualiza en entrevista con Proceso que los mandatarios se ocuparán de asuntos de política migratoria, de la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19 y, particularmente, de los visados necesarios para que 12 agentes mexicanos puedan corroborar el combate al contrabando de armas en Estados Unidos, en reciprocidad a la operación de agentes de la DEA en México.

WASHINGTON (Proceso).– El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del renglón: quiere reciprocidad de Joe Biden. Concretamente, ofrece visas para que ingresen 12 agentes de la DEA a cambio de visas para 12 agentes mexicanos en Estados Unidos, explica Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Washington.

En entrevista con Proceso, el representante diplomático expone que la negociación del visado de los agentes está avanzando e incluso ventila que la solución o acuerdo se podría anunciar en la novena Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para el jueves 18.

El miércoles 10, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que algunos de los temas prioritarios de esa reunión trilateral serán la seguridad sanitaria de la región, así como el acceso desigual a las vacunas y otros medicamentos.

Además, puntualizó Ebrard en la conferencia matutina del presidente López Obrador, también se abordarán las posibles soluciones a los problemas en las cadenas de suministro en la región para 2022.

Para entonces, señala Moctezuma en la entrevista, “ya tendrán que estar resueltos muchos temas operativos, precisamente para que en esas reuniones se vean las cuestiones sustantivas de la relación de los dos países sin tener temas pendientes”.

La cumbre tendrá lugar en medio de las tensiones causadas por la iniciativa de reforma energética de López Obrador, que pretende fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad y dejar menos de la mitad del mercado a los capitales privados. La semana pasada unos 40 legisladores republicanos le exigieron a Biden medidas enérgicas para proteger a los inversores estadunidenses que, afirmaron, resultarían afectados.

Asimismo, el embajador Ken Salazar se ha reunido con empresarios generadores de energía que le expusieron sus preocupaciones al respecto. En respuesta, Ebrard declaró el jueves 4 que funcionarios mexicanos seguirán reuniéndose con el representante estadunidense para explicar la iniciativa de reforma.

Visas a negociación

En respuesta al arresto del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda en octubre de 2020, en el aeropuerto de Los Ángeles, bajo acusaciones de la administración antidrogas estadunidense (DEA) por narcotráfico, el gobierno mexicano no aprobó el visado a 12 agentes antinarcóticos estadunidenses.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2350 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios