PAN

Acusan panistas: desaseo, corrupción y derrotismo de Marko Cortés

Exgobernadores y destacados personajes de Acción Nacional cuestionan las decisiones de su dirigente y han criticado el desaseo de su triunfo, su presunta protección a corruptos y la alianza con el PRI y el PRD.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 18:48

Pese a conseguir su propósito principal, reelegirse como dirigente de Acción Nacional en el pasado proceso interno, Marko Cortés no ha logrado el apoyo de todos los grupos del partido. Varios exgobernadores y destacados personajes panistas cuestionan sus decisiones y han criticado el desaseo de su triunfo, su presunta protección a corruptos y la alianza con el PRI y el PRD. Además afronta las renuncias de dos senadoras a su bancada; todo ello con vistas a unos comicios de 2022 que él mismo ve desastrosos para el PAN, como lo admitió en la grabación filtrada al portal Latinus. 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La noche del 17 de noviembre, una fotografía circuló en redes sociales: Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, posaba junto a la mitad de la bancada de su partido en el Senado, y la razón, declarada por la senadora Lilly Téllez, fue “cerrar filas”, un gesto temprano de apoyo, pues mes y medio antes de esa publicación Cortés acababa de reasumir la dirigencia partidista.

Sólo 12 personas aparecen en la imagen de las 23 que integran esa bancada, la cual sólo en los cinco días precedentes perdió dos escaños, primero con el paso a Morena de la senadora Judith Fabiola Vázquez Saut, el 11 de noviembre y, luego, el día 12, la senadora Martha Márquez renunció al partido, lanzando críticas severas a Cortés. 

Antes, el 28 de septiembre, Gustavo Madero, el exdirigente nacional del PAN, renunció también a la bancada, en su caso para integrar la llamada “bancada plural”, agravando así el achicamiento de la representación panista en el escenario político nacional.

El “cerrar filas” fue una de las medidas adoptadas frente a una crisis que estalló el martes 2, al cumplirse un mes desde que asumió su segundo periodo como presidente del partido luego de un proceso interno plagado de acusaciones de imponer a la comisión que regulaba la elección interna, por uso indebido del padrón de militantes, favoritismo del aparato comunicacional bajo su control y, finalmente, la exclusión del proceso de los aspirantes Adriana Dávila y Gerardo Priego, lo que permitió a Cortés contender como candidato único.

Empero, las críticas a Cortés crecieron ya en ejercicio de su segundo periodo y la razón fue la difusión de un audio en el que anticipa la derrota de su partido en cinco de los seis estados de la República donde se disputarán gubernaturas el próximo año.

En el audio difundido el martes 2 por el portal Latinus y que presuntamente corresponde a un encuentro de Cortés con personajes panistas el 25 de septiembre anterior, destacan estas palabras:

“No hay más… está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única en que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien.

“Acción Nacional sólo está arriba en uno, en la preferencia electoral. No viene fácil el 2022, viene muy complejo… pero eso no nos asusta a los panistas, al contrario, nos compromete, nos echa para adelante. Sabemos ir a una campaña aun cuando está cuesta arriba y así iremos, convocando a la unidad, a la participación, al cierre de filas, delegando responsabilidades, porque el reto que se viene es muy complejo y buscaremos enfrentarlo de la mejor forma posible.”

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2351 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 21 de noviembre de 2021.

Más de

Comentarios