Veracruz

Gobernar Veracruz desde el Edomex, la maroma de Gutiérrez Luna

Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados,­ Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde la Mesa Directiva ha iniciado actividades que han llamado la atención de diputados que buscan revisar los recursos que emplea
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 07:08

Madrugador, el presidente de la Cámara de Diputados,­ Sergio Gutiérrez Luna, ya se destapó –a tres años de las elecciones– como aspirante a la gubernatura de Veracruz. Desde el trampolín de la Mesa Directiva, este legislador que representa al Estado de México ha comenzado una serie de actividades que han llamado la atención de diputados que buscan una revisión formal de los recursos que emplea. Eso no es todo… sus ligas llevan a personajes polémicos, como los exgobernadores Eugenio Hernández (Tamaulipas) y Guillermo Padrés (Sonora).

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En apenas poco más de dos meses como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y tres iniciativas, el diputado Sergio Gutiérrez Luna ya dejó claro el siguiente puesto que busca: gobernador de Veracruz. Para ello utiliza como trampolín el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Con su permiso, señor gobernador… presidente, perdón, perdón”, expresó el diputado morenista por Guanajuato Emmanuel Reyes en la sesión ordinaria del martes 9. La expresión causó risas y hasta aplausos de legisladores. A Gutiérrez Luna se le vio contento por el error de su colega.

“Claro que me gustaría ser gobernador de Veracruz. A todos los políticos nos gustaría ser gobernador de nuestro estado”, dijo hace tres semanas Gutiérrez Luna a La Tía Justa, un influencer veracruzano encarnado por Benigno Julián Ramos Hernández, quien fue candidato a diputado por Córdoba en la elección de 2018, bajo el membrete de Nueva Alianza.

Días posteriores a esta entrevista, Ramos Hernández se apareció con su personaje por el pleno y la máxima tribuna, en la Ciudad de México. En videos publicados en redes sociales se le ve platicando con Gutiérrez Luna y recorriendo diversas instalaciones de San Lázaro.

Mientras ocurría la exótica visita, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), esperaba para poder entrar a lo que terminó en una controvertida comparecencia.

Gutiérrez Luna, nacido en Minatitlán, Veracruz, justificó el encuentro con el youtuber en que su política, como presidente de la Mesa Directiva, es que todos conozcan la oficina de la presidencia, que “no es suya”.

“He estado invitando a medios de comunicación locales (de Veracruz) por regiones, y los invito a sesiones que tengan relevancia”, dijo el legislador desde su oficina, donde sonaba música de Sepultura, una banda brasileña de metal.

Señalando las instalaciones del lugar y sonriente en todo momento, dijo: “Para mí es importante que conozcan la presidencia, éste era un lugar muy cerrado; yo recibo a todos, estudiantes, maestros, jubilados, manifestantes… La presidencia no es mía, yo me voy en 10 meses”.

Los honorarios del youtuber o los gastos de su traslado y visita a San Lázaro aún no son públicos. Sin embargo, información oficial de este año afirma que Ramos Hernández ha cobrado 1 millón 745 mil 600 pesos del actual gobierno municipal de Córdoba por publicidad y difusión.

“Hay dos o tres precedentes proselitistas del presidente de la Mesa Directiva que son muy preocupantes. Uno: hay que recordar que es inédito que el presidente fue a una reunión del consejo general del INE y se ostentó como representante del Poder Legislativo de Morena; esto es incompatible con ser presidente de un órgano de gobierno. Dos, en la comparecencia de Lorenzo Córdova llegó aquí con un youtuber a armar un escándalo que, además, era una descortesía alevosa contra el presidente consejero del INE, mientras él paseaba por el salón de plenos. Esos actos no los hace a título de la Cámara”, consideró Jorge Máynez, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2351 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios