Cultura

Informe sobre museos: la pandemia paralizó a la cultura

La situación de los museos para enfrentar la crisis postcovid no es nada esperanzadora: sin visitantes, sin tecnología para migrar a un modelo híbrido de atención a públicos presenciales y virtuales, sin presupuestos suficientes y sin la posibilidad de recibir donativos...
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 18:33

Una minuciosa investigación realizada por varios sectores de la UNAM con el Instituto de Liderazgo de Museos, A. C. (ILM) sobre los efectos de la pandemia en los museos, muestra la preocupación e incertidumbre por los recortes de 80% en los programas, la reducción de personal y la capacidad financiera que será mucho menor, al tiempo que los ingresos en taquilla y los autogenerados casi han disminuido 20%. El informe de 40 páginas plantea innumerables preguntas ante una realidad abrumadora, y los especialistas dudan que los museos están listos para responder a la nueva normalidad híbrida.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La situación de los museos para enfrentar la crisis postcovid no es nada esperanzadora:

Sin visitantes, sin tecnología para migrar a un modelo híbrido de atención a públicos presenciales y virtuales, sin presupuestos suficientes y sin la posibilidad de recibir donativos (porque la reforma fiscal estableció un tope en la deducción de impuestos)…

Tal es el panorama que describen el doctor en historia del arte por la Universidad de Texas, en Austin, Luis Vargas Santiago, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el estudio Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe. Relevamiento regional 2021, en el cual colaboró.

La investigación fue realizada por la Coordinación de Difusión Cultural (Cultura UNAM), la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y el Instituto de Liderazgo en Museos (ILM), A. C. Colaboraron la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Guatemala, Siete Colores, el Patronato del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Buendía y Laredo, y Aura Cultura.

La incertidumbre campea porque cuando en México los gobiernos federal y de la Ciudad de México echaron campanas al vuelo para “celebrar la vida” y no el Día de Muertos, apenas al inicio de este mes, en Europa una cuarta ola obliga a nuevos confinamientos y la variante “mu” comienza a ser objeto de mayor interés por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Por ahora, el semáforo sanitario está en verde, y cada vez hay más actividades culturales presenciales. Los museos, particularmente gubernamentales, van abriendo paulatinamente. Pero el documento de 40 páginas del ILM advierte en cuanto a las condiciones de apertura:

“…la presencialidad supone un trabajo articulado, en el que se enfocarán esfuerzos en recuperar los públicos y obtener mayores patrocinios para su pleno funcionamiento. Mientras que la reintegración del personal cumpliendo los estándares impuestos por las entidades sanitarias exige mayores retos, las infraestructuras de las instituciones en su gran mayoría no poseen características de ventilación adecuadas en oficinas y salas de exhibición que permitan la libre circulación del aire. Por lo anterior, el miedo al riesgo de contagio al interior del museo es alto, así como el que supone el desplazamiento del personal; sin embargo, la posibilidad de jornadas híbridas de trabajo no se vislumbra como una medida generalizada viable para sopesar la posibilidad de transmisión del virus.”

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2351 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 21 de noviembre de 2021.

Comentarios