Ricardo Monreal

El “populismo regulatorio” de Monreal preocupa a los banqueros

La propuesta de Ricardo Monreal con la que se busca la autorregulación de la banca, es regresiva, sostiene Enrique Díaz Infante, director del programa del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. El embate del morenista puede generar un “populismo regulatorio".
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 08:44

La propuesta del senador Ricardo Monreal, quien por tercera vez intentará que se modifique la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros del Banxico, así como la de Instituciones de Crédito –mediante la cual se busca la autorregulación de la banca–, es regresiva, sostiene Enrique Díaz Infante. Según el director del programa del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, lejos de contribuir a la recuperación económica y al incremento del crédito, el embate del legislador morenista puede generar un “populismo regulatorio”.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- El sector bancario se prepara para una nueva embestida del senador Ricardo Monreal quien, por tercera ocasión, insistirá en modificar la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) del Banco de México, así como la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), para fijar topes a las comisiones bancarias, como ya sucede en el mercado de las administradoras de fondos para el retiro (afores).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) buscará, además, que la banca responda por miles de pequeñas cuentas que permanecen en sus balances, pero a las cuales cobra comisiones.

Luego de las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, la comisión para las afores permitidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es de 0.566. Afore Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, se amparó contra ese tope, pero un juez le negó el recurso de suspensión y tendrá que acatar una comisión de 0.57 en el manejo de fondos para el retiro.

La otra afore que se inconformó fue Coppel, a la cual la Junta de Gobierno de la Consar le negó la petición de cobrar 0.78 a sus clientes. La Consar consideró esa comisión “excesiva para el interés de los trabajadores”.

Directores de afores ya adelantaron que este sector se verá obligado a reducir sus costos de operación y que podrían reducir las áreas de promoción, lo que significaría una reducción de su personal.

Un control adicional de precios para la banca, sobre todo en las comisiones para tarjeta de crédito, sería una mala noticia, aunque –por ahora– los banqueros aún no hablan del riesgo que representaría para sus inversiones porque México, para la banca extranjera, es uno de sus mercados más rentables.

En noviembre de 2018, cuando Monreal presentó su iniciativa de reformas a las leyes bancarias para reducir las comisiones, las acciones de los principales bancos presentaron caídas y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 5.8%. El tipo de cambio también se vio afectado. En aquella sesión, las acciones del Grupo Financiero Banorte, de la familia Hank González, perdieron 11% y los títulos del Grupo Financiero Inbursa retrocedieron más de 8%.

Los últimos dos años han sido buenos para los negocios bancarios. Hasta octubre pasado las utilidades de las instituciones de crédito aumentaron 48%, aunque su cartera de créditos disminuyó 5.8%, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2355 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios