Birmex

Birmex: Entronizan a militar implicado en el encubrimiento de una desaparición forzada

El reciente nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu como titular de Birmex motivó a María de Jesús Alvarado a reiterar que el nuevo funcionario es cómplice en la desaparición forzada de tres integrantes de la familia Alvarado, ocurrida hace 12 años.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 11:17

El reciente nombramiento del general Jens Pedro Lohmann Iturburu como titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) motivó a María de Jesús Alvarado a reiterar que el nuevo funcionario es cómplice en la desaparición forzada de tres integrantes de la familia Alvarado, ocurrida hace 12 años. Desde su refugio en Estados Unidos la mujer comenta a Proceso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos incluso emitió una sentencia contra México por ese caso en noviembre de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador titular de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el general Jens Pedro Lohmann Iturburu tiene en su pasado una historia de “encubrimiento” en un caso de desaparición forzada atribuida a personal castrense.

Egresado del Colegio Militar en 1974 –durante el periodo de la llamada “Guerra Sucia”– y durante una carrera de 50 años en el servicio militar, Lohmann Iturburu combatió al narcotráfico en Badiraguato, Sinaloa, durante los ochenta, como parte del Estado Mayor Presidencial, y fue agregado militar de la embajada de México en Moscú en la extinta Unión Soviética.

El 30 de noviembre Lohmann fue designado encargado de Birmex, siete días después de que López Obrador declarara, durante la 112 Asamblea General del IMSS, que “militares distribuirán medicinas, de ser necesario”.

Un día después de su nombramiento, medios de comunicación publicaron el historial militar de Lohmann, quien antes de Birmex ya ocupaba un espacio civil en el área de salud como director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE.

De su paso por el Ejército destaca haber sido comandante de la 36ª Zona Militar, con sede en Tapachula; la 6ª Zona Militar, en Saltillo, Coahuila, y la IV Región Militar con sede en Monterrey, en sustitución de Luis Cresencio Sandoval, cuando éste fue nombrado secretario de la Defensa Nacional.

Sin embargo, poco se sabe que durante su gestión como comandante de la Guarnición Militar en Puerto Palomas, Chihuahua, en enero de 2010, Lohmann tuvo conocimiento de la desaparición forzada de los integrantes de la familia Alvarado, los primos Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel, ocurrida el 29 de diciembre de 2009.

El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que incluso emitió una sentencia contra México el 28 de noviembre de 2018, días antes de la toma de posesión de López Obrador como presidente de la República.

Ante el nombramiento del general de División Diplomado del Estado Mayor, María de Jesús Alvarado Espinoza, hermana de Nitza Paola, alerta que es una prueba más de que “el presidente, dándoles todo el poder a los militares como a la Guardia Nacional, al general Lohmann le ha dado un cargo muy elevado. Es importante que se sepa que está involucrado en el caso Alvarado; él tuvo conocimiento de estos hechos a pocos días de que ocurrieran. Después encubrió y sigue encubriendo al Ejército”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2353 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios