Conade

Pese al primer desaire de Guevara, Alcalá buscará la unidad

Ante el desatino de Ana Gabriela Guevara –quien excluyó al Comité Olímpico Mexicano del abanderamiento de la delegación para los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021–, María José Alcalá, nueva presidenta de ese organismo, insiste en que está dispuesta a trabajar de manera coordinada.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 17:44

Ante el desatino de Ana Gabriela Guevara –quien excluyó del abanderamiento de la delegación que acude a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 al Comité Olímpico Mexicano–, María José Alcalá, la recién nombrada presidenta de ese organismo, insiste en que está dispuesta a trabajar de manera coordinada con ella. “Las dos somos mujeres muy firmes y muy comprometidas; las dos haremos que esto funcione lo mejor posible”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El domingo 21 Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organizó una ceremonia de abanderamiento en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) –propiedad del organismo–, a la delegación asistente a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que se iniciaron cuatro días después.

La funcionaria deportiva no consideró a María José Alcalá, recién nombrada presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM); lo que significó un desaire para Alcalá, pues ignoró que compete al comité ejecutivo del COM la designación del abanderado, así como un acto discriminatorio para el resto de los 329 deportistas que forman la delegación.

Más allá de sus atribuciones, Guevara entregó el lábaro patrio a sus abanderados, contraviniendo la Carta Olímpica que establece los principios fundamentales del olimpismo.

Ese hecho sin precedente ocurrió 10 días después de que su candidata Norma Olivia González perdiera las elecciones a la presidencia del COM en la contienda con la legisladora María José Alcalá. Al cierre de edición, Guevara seguía sin reconocer a la nueva dirigencia del COM, encabezada por Alcalá, primera mujer en ocupar la dirigencia de ese organismo deportivo.

El abanderamiento también destapó la controversia de las añejas confrontaciones que ha caracterizado a los encargados en turno de estas instituciones, desde la creación de la Conade, en 1988. Fuentes al interior del organismo revelan a Proceso que “el desaire de Guevara de realizar su propia ceremonia de abanderamiento sin ponerse de acuerdo con el COM fue un acto impositivo; lo está retando. Hay una clara injerencia gubernamental. Ese es el punto más delicado”, sostiene uno de los entrevistados.

El miércoles 24, Alcalá comentó a Proceso que no tenía idea del evento organizado por Guevara en las instalaciones del Cnar. Admitió que, aun cuando el COM no fue invitado ni requerido al abanderamiento, “siempre que nos inviten ahí estaremos”.

Y aclaró que no entrará en controversias con la directora de la Conade: “Quiero pensar de manera positiva: me imagino que por cuestiones de covid-19 lo hicieron de esa forma”, si bien aclaró que el COM designó a sus abanderados por acuerdo del comité ejecutivo, y son los que van a desfilar con la delegación nacional en los I Juegos Panamericanos Junior: Randal Williams (clavadista) y Andrea Ibarra (tiro con pistola). “No sé si ella indicó quiénes eran los abanderados, a quiénes designaron”.

Ceremonia excluyente

El domingo 21 la Conade emitió un comunicado con el título “Ana Gabriela Guevara abandera a delegación mexicana rumbo a los Juegos Panamericanos Junior”, en el cual señala que en el evento, efectuado en el Pabellón de Pelota del Cnar, estuvieron los atletas y entrenadores de la delegación que se encuentran concentrados en esas instalaciones.

“Acto seguido, se realizó la entrega del lábaro patrio a la escolta de atletas nacionales compuesta por Andrea Victoria Ibarra (tiro deportivo), Valentina Vázquez Cadena (tiro con arco), Darianne Hernández (boxeo), Sebastián García Flores (tiro con arco), Diego Antonio Sandoval (luchas asociadas) y Ricardo Omar Torres (gimnasia artística)”, precisó el organismo.

A la ceremonia sólo acudieron los funcionarios de la Conade: Óscar Juanz Roussell, subdirector de Calidad para el Deporte; Víctor Hugo de Lucio, director de Alto Rendimiento y Cynthia Maribel ­Leyva, directora del Cnar.

Horas después, el COM difundió su propio comunicado, en el cual expuso que, por acuerdo de su comité ejecutivo, Randal Williams y Andrea Ibarra, medallistas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, encabezan a la delegación nacional en los Juegos Panamericanos Junior, a realizarse del jueves 25 al 5 de diciembre.

Alcalá fue explícita: “En pleno uso de sus facultades, el comité ejecutivo del COM consideró ambas designaciones como un reconocimiento a su trayectoria internacional, tal como sucedió ya en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y en pos de la equidad de género, una mujer y un hombre portarán así nuestro lábaro patrio en la apertura de la justa.

Según esa versión, que se acredita a María José, la inversión para el viaje de la delegación mexicana, formada por 186 mujeres y 194 hombres en 39 disciplinas, “correrá por cuenta del COM y también gracias a apoyos otorgados por Panam Sports.

“Es un evento histórico y nuestra delegación se presenta con todo cubierto por parte del COM. Ha sido un gran esfuerzo para solventar traslados, gastos de alimentación, uniformes y demás. Es una inversión muy importante que vamos a costear.”

En entrevista, Alcalá habló el miércoles 24 acerca de la importancia de trabajar de manera coordinada con la Conade. “Siempre trabajaremos muy de la mano con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador porque creemos en la política de siempre, de ayuda, de cooperación. Además, uno de los mandatos de la Carta Olímpica establece que somos entes colaboradores de los gobiernos”.

No obstante, advierte: “Buscaremos un trato digno, nunca de falta de respeto, y no nos ofendemos que no nos inviten a un acto del gobierno. No nos sentimos rechazados ni maltratados. Es el gobierno, y puede realizar sus eventos que consideren conveniente, pero nosotros siempre los invitaremos a participar”.

Dos mujeres de carácter

Luego de reconocer el liderazgo de Guevara en el deporte, Alcalá optó por la prudencia para no admitir la actuación de la directora de la Conade como un desaire al COM. “La verdad es que no lo quiero tomar así; quiero considerarlo como un evento en el que ella decidió actuar como titular de la Conade. Eso a mí no me va a ofender ni a lastimar para tener una buena relación con ella. Aquí hay madurez y responsabilidad, sobre todo muchas ganas de trabajar en equipo, siempre viendo en favor de los atletas y de los entrenadores, siempre por el equipo de México”.

Además, confirmó que todavía no recibe el reconocimiento de la directora de la Conade después de ganar las elecciones en el COM el viernes 11. “Al menos, no me lo han informado, pero tarde o temprano haremos un contacto, estoy muy clara en ese sentido… Las dos somos mujeres muy firmes y muy comprometidas. Somos de carácter. En ese sentido, las dos haremos que esto funcione lo mejor posible.

–Precisamente por eso, el carácter de estas personalidades puede originar las añejas confrontaciones de las titulares del COM y la Conade –se le comenta a Alcalá.

–No, ¿Por qué se van a dar? Las dos somos inteligentes; somos triunfadoras; tenemos un mismo fin común: que le vaya bien a México y a sus deportistas. Ese es el fin más importante que tenemos en común, y es lo que buscaremos. Por eso no creo que se vayan a dar (diferencias)… al principio, puede ser difícil, pero al final lo vamos a lograr. Eso sí se lo garantizo.

Alcalá, quien también preside la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, no ha vuelto a tener contacto con Guevara desde que la invitó a la instalación de esa comisión, el pasado 19 de octubre. “Le agradezco su presencia. En esa participación fui muy clara. Le dije que estaba a la orden, que siempre iba a buscar una relación cordial de trabajo, siempre de suma; nunca de resta, pero también que no iba a caer en provocaciones ni en descalificaciones porque pelearnos con cualquier organismo que tenga que ver con el fortalecimiento del deporte no ayuda a nadie…”.

Ahora, dice, por acuerdo de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados se invitó a Guevara a una reunión de trabajo. “Deseamos saber cuáles son los proyectos de 2022, ¿Qué rumbo va a tener el deporte en general, no sólo en el alto rendimiento? Eso nos ayuda a todos.

“De verdad, considero que ni ella ni yo somos mujeres sensibles, de piel delgada. Con sensible no me refiero a que no entendamos, sino que la piel la tenemos bastante gruesa y vamos más allá de buscar siempre soluciones. Estamos cerrando un ciclo y abriendo otro. Todo ciclo tiene que tener las reglas nuevas, las reglas claras. Las dos encontraremos un punto medio.”

El miércoles 24 Ana Gabriela Guevara asumió el control en la ceremonia del Premio Nacional de Deportes 2021, pero a María José le corrieron la invitación como condecorada en 1994, no así en su carácter de presidenta del COM y la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados.

“La señora Luz María Chávez –encargada de Becas y Atención a Deportistas de la Conade– me contactó para invitarme como galardonada. Desafortunadamente no pude asistir por cuestiones de la asamblea de los Juegos Panamericanos Junior, porque ahí hubiéramos podido hacer contacto con Ana Gabriela, pero voy a buscarla con mucho gusto para tener una reunión de trabajo. Al final de cuentas, somos dos mujeres del deporte, nos reconocemos y nos respetamos. Vamos a poder trabajar en equipo.”

Por un pacto de unidad

El miércoles 24 circuló en las redes sociales el oficio número SCD/1224/2021, fechado el 22 de octubre último –que fue confirmado a este medio como documento original–, en el que la Conade solicita al COM la firma de un convenio de colaboración y concertación entre ambas entidades como apoyo a la participación de la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

El oficio está firmado por el director administrativo del COM, Juan Guerrero García, quien respondió a la Conade que a causa del próximo cambio de comité ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano se procedió a realizar el inventario de convenios y contratos de este ciclo olímpico, “el cual se encuentra cerrado y protocolizado ante la fe de notario público, razón por la que no es posible firmar un nuevo contrato como se solicita”.

En su deslinde, Alcalá expone a Proceso: “Desafortunadamente, tanto el comité ejecutivo saliente del COM como nosotros, en estos momentos ya no podíamos firmar los convenios porque no teníamos los poderes legales, y eso también implica cuestiones que nos pueden meter en problemas legales”.

Daniel Aceves Villagrán, medallista olímpico en Los Ángeles 1984 y presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, plantea la urgencia de un pacto en el deporte y un relanzamiento de la unidad en el deporte nacional, que incluya a la Conade, al COM y a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), que sigue fuera del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Más que ubicar que se están violentando las propias relaciones, hay un espacio en el que se debe priorizar no sólo el hecho de que prevalezca la comunicación, en apego de cada una de las instituciones que tienen facultades y son sujetas de obligaciones y derechos, de acuerdo a la Ley General de Cultura Física y Deporte”, expuso Aceves, también vicepresidente del COM, si bien aclaró que sus comentarios son a título personal.

“Estamos urgidos de hacer uso de lo mejor de la política: el arte de conciliar intereses. Hablamos de dos mujeres inteligentes, dos mujeres del deporte, y dentro del contexto del COM hay un comité ejecutivo plural y tendríamos que atender la necesidad no sólo de una comunicación, sino de materializar la participación que corresponda a cada instancia”, según Aceves. 

Reportaje publicado el 28 de noviembre en la edición 2352 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios