Coronavirus

Golpe de timón, piden los expertos

Investigadores de la UNAM y representantes de la OPS elaboraron un documento cuyas conclusiones y recomendaciones demuelen las acciones que el gobierno federal ha tomado para enfrentar la pandemia y lo instan a tomar medidas que López-Gatell desestimó cuando el virus apenas llegaba a México.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 07:04

En medio de la emergencia por la expansión del covid-19, la saturación de hospitales y el creciente número de muertes, especialistas de los institutos de salud del país, investigadores de la UNAM y representantes de la OPS elaboraron un documento cuyas conclusiones y recomendaciones demuelen las acciones que el gobierno federal ha tomado para enfrentar la pandemia y lo instan a tomar medidas que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell desestimó cuando el virus apenas había llegado a México.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- Once meses después de que se presentó en su territorio el primer caso de covid-19, México es el tercer país con mayor número de muertes y uno de los peores del mundo para enfrentar la pandemia: se encuentra en el penúltimo lugar de 98 naciones en el Índice de Rendimiento del manejo sanitario elaborado por Instituto Lowy, de Australia.

En medio de una situación de emergencia que ha rebasado la capacidad hospitalaria en la capital del país y el Valle de México, especialistas y representantes de instancias internacionales proponen un cambio urgente en la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia. Recomiendan el uso estricto de cubrebocas en la cúpula del poder, la ampliación de pruebas de antígeno para la detección oportuna de covid-19, la revisión y el fortalecimiento del sistema de alerta epidemiológica y la vacunación universal de todo el personal sanitario, eliminando la división “covid” y “no covid”.

Se trata de las conclusiones principales de un documento que confronta la respuesta que el gobierno mexicano implementó para enfrentar la epidemia del virus SARS-CoV-2 entre febrero y marzo de 2020.

Surgido de los institutos de salud del Estado mexicano que han estado en la primera línea de atención a las personas contagiadas por el nuevo coronavirus –como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Salud Pública–, el documento presenta algunas recomendaciones que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desestimó durante el inicio de la pandemia, pero que ahora se ha comprometido a revisar.

La decisión de hacer “un alto en el camino” por parte del gobierno mexicano se da justo en el momento en que nuestro país ha rebasado a la India en mortalidad acumulada y también cuando el Instituto Lowy de Australia dio a conocer un estudio comparativo que coloca México en el penúltimo lugar de los países que peor han manejado la pandemia.

La consultora australiana realizó un Índice de Rendimiento del manejo sanitario que 98 países han dado a la epidemia de covid-19 midiendo seis indicadores y sacando un promedio móvil cada 14 días con las cifras oficiales que cada gobierno proporciona.

Los indicadores son los siguientes: el número de contagios acumulados, muertes diarias, pruebas realizadas por cada mil personas, índice de positividad, casos de covid-19 por cada millón de habitantes y muertes por millón de personas.

Con las cifras disponibles hasta el pasado sábado 9, el Instituto Lowy coloca a México en el lugar 97 del ranking con una puntuación promedio de 6.5, sólo por encima de Brasil que suma un promedio de apenas 4.5 puntos. Los dos países mejor calificados son Nueva Zelanda con 94.4 puntos y Vietnam con 90.8.

Por lo que se refiere a la mortalidad acumulada, México regresó el pasado jueves 28 al tercer lugar de la lista, superando a la India, el segundo país más poblado del mundo. Desde el inicio de la pandemia, nuestro país ha sumado 155 mil 145 decesos, frente a los 153 mil 847 que se cuentan en el país asiático, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Sólo dos países tienen más decesos provocados por covid-19: Estados Unidos, con 432 mil 864; y Brasil, con 221 mil 547.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2309 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios