Félix Salgado Macedonio

Feministas de Guerrero resisten los embates del "Toro sin Cerca"

Huestes de Félix Salgado Macedonio, El Toro sin Cerca, virtual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, amedrentan a feministas de la entidad que piden justicia para las mujeres que lo han denunciado por acoso y violación sexual.
jueves, 11 de febrero de 2021

Huestes de Félix Salgado Macedonio, El Toro sin Cerca, virtual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, amedrentan a feministas de la entidad que piden justicia para las mujeres que lo han denunciado por acoso y violación sexual. La hostilidad no se limita a amenazas e insultos en las redes sociales, sino a agresiones físicas, al grado de que algunas han tenido que huir de la entidad. “Si como candidato virtual sus seguidores quieren madrearnos, imagínate con todo el aparato judicial y gubernamental, ¿qué va a hacer ese señor?”, se pregunta Yolitzin Jaimes, integrante de la Colectiva Nacional Feminista que abandera la campaña Ningún Agresor en el Poder.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- La tarde del pasado 9 de enero las redes sociales viralizaron la convocatoria de colectivas feministas de Guerrero para protestar dos días después por la renuencia de la Fiscalía General del estado a actuar contra Félix Salgado Macedonio, virtual candidato a gobernador de Morena, quien tiene al menos una denuncia penal vigente por violación sexual y otras que han sido difundidas en medios de comunicación.

Horas después, una de las convocantes, Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de Las Revueltas, recibió en plataformas digitales mensajes que le preocuparon; algunos eran de promotores identificados con Salgado Macedonio, conocido como El Toro sin Cerca.

En Facebook, bajo la foto de perfil de Yolitzin, un mensaje de plano la inquietó:“Ataquen las páginas de esa machorra que organiza marchas contra Félix, sino se calma le mandamos unas igual a ella para que la madreen, el Toro va por que va” (sic).

El mensaje fue compartido por seguidores de Salgado que tienen como perfil el lema de campaña, “Vamos con Toro”, entre ellos Luis Hernández Monroy, quien en su página de Facebook aparece abrazado al senador con licencia.

Desde “El Fisgón de Guerrero” –otra página de Facebook administrada por el precandidato a diputado por Morena David Loma Hernández– se vinculaba a Yolitzin Jaimes, originaria de Taxco, con el gobernador Héctor Astudillo y el exaspirante de Morena por la gubernatura Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, mientras que al movimiento feminista que convocaba a la protesta se le atribuía cercanía con el senador Manuel Añorve, del PRI, y con Mario Moreno Arcos, candidato a gobernador por ese partido.

“Que quede claro, no están atacando o golpeando a Félix Salgado Macedonio, están atacando a la cuarta TRANSFORMACIÓN y al partido MORENA y son enemigos y traidores” (sic), se leía en la página de Facebook.

Los ataques no cesaron, por lo que Yolitzin decidió no acudir al performance “Un violador en tu camino”, organizado para protestar frente a la Fiscalía. El 12 de enero, la activista recibió un mensaje de una colega que sí acudió a la manifestación de la víspera, Yoltzin Martínez Corrales, familiar de una persona desaparecida, quien salió huyendo de Guerrero luego de que el auto de su pareja fue incendiado.

“Cuídate amiga, esto me acaban de hacer”, alertó Martínez a Yolitzin y le adjuntó un video de un auto incendiándose.

“Yo me salí del estado a partir de enero 15, porque los seguidores de Félix Salgado están muy agresivos, destilan mucha misoginia en redes sociales, subieron frases como ‘si van a hacer el performance, las vamos a violar a todas’. Han estado haciendo comentarios muy misóginos y eso es un peligro”, sostiene Yolitzin en entrevista.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2309 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios