Morena

Morena: Abusos electoreros a costa del covid

Pese a la pandemia, funcionarios, dirigentes políticos, legisladores y aspirantes aprovecharon la coyuntura para hacer proselitismo en algunas entidades, sin ser sancionados. Ahora que inicia la fase preelectoral, partidos, dirigentes y candidatos incluyen al covid en su retórica proselitista.
jueves, 18 de febrero de 2021

Pese a la pandemia que postra al país desde hace un año, algunos funcionarios, dirigentes políticos, legisladores y aspirantes aprovecharon la coyuntura para hacer proselitismo en algunas entidades, sin ser sancionados; y ahora que se inicia la fase preelectoral para los comicios intermedios del próximo 6 de junio, partidos, dirigentes y candidatos incluyen al covid en su retórica proselitista. Quizá el caso más escandaloso es el de Morena: su dirigencia asegura que donó 50% de su millonario financiamiento ordinario para la compra de vacunas, pero nada de ello es cierto. 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- En materia de vacunas contra el covid-19, legisladores, partidos y dirigentes políticos por igual han convertido el asunto en eje de su proselitismo. En el caso de Morena los excesos discursivos contrastan con la realidad: los morenistas presumen haber “donado” 50% de su financiamiento público para la compra de dosis, pero hasta ahora no han renunciado ni a un centavo del financiamiento público que reciben. 

Desde el 15 de diciembre, cuando se iniciaron las precampañas, los morenistas han utilizado las redes sociales y han pagado miles de promocionales en radio y televisión para difundir ese mensaje retórico. Lo cierto es que, según el Instituto Nacional Electoral (INE), en lo que va de 2021 Morena no ha renunciado a sus millonarios recursos. 

Hasta el cierre de edición el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, no había formalizado la solicitud para que dejara de depositarse el dinero a su partido. Así, en enero recibió íntegros los 136.3 millones de pesos correspondientes al primer mes del año. Y apenas se inició febrero le fueron depositados 110.6 millones de pesos, una cifra mensual ligeramente menor debido al descuento de 25.6 millones por el pago de multas por infracciones electorales.

Este año Morena, partido que arrasó en las elecciones federales de 2018, recibirá la bolsa más cuantiosa de recursos a los que tienen derecho los 10 partidos registrados ante el INE; el monto casi duplica al que recibirá el PAN. 

Si se consideran las cuatro bolsas que componen el financiamiento público para 2021, le corresponderán 2 mil 226 millones de pesos, de los cuales mil 636 millones serán por concepto de financiamiento ordinario; también dispondrá de 490.9 millones para gastos de sus campañas federales; 50.1 millones para actividades específicas (tareas editoriales y otras) y 49 millones 91 mil para alentar el liderazgo político de las mujeres. 

De cumplir con su ofrecimiento de renunciar a la mitad del gasto ordinario, devolverá a las arcas de la federación 818.1 millones. Aun así, se quedará con mil 408 millones de pesos libres. 

Aunque las necesidades de recursos derivados de la emergencia sanitaria no ceden, el resto de los partidos, incluidos los de la Coalición Va por México –PAN, PRI y PRD– no han propuesto renunciar parcialmente a su financiamiento, y los aliados de Morena –PT, PES y PVEM– han guardado ­silencio.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2311 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios