Vacunas

El inexistente presupuesto para la vacuna

Así como se carece de una estrategia para adquirir y aplicar las vacunas anticovid, falta también saber de dónde saldrá el dinero para adquirir las dosis que México necesita para combatir al coronavirus. Los recursos necesarios no están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
martes, 2 de febrero de 2021 · 07:32

Así como se carece de una estrategia para adquirir y aplicar las vacunas anticovid, falta también saber de dónde saldrá el dinero para adquirir las dosis que México necesita para combatir al coronavirus. Los recursos necesarios no están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la cantidad manejada por el Fondo de Salud para el Bienestar nadie sabe si será suficiente.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- El dinero que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destina para las vacunas contra el covid-19 no es trazable, es decir que no se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y apenas se conoce a grandes rasgos la hoja de ruta de cómo se ejercerán los recursos en la adquisición de las dosis que requiere la población del país.

Es más, tampoco hay certeza sobre si los 32 mil millones de pesos –provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB)– alcanzarán para pagar la totalidad de las vacunas, más los gastos asociados: almacenamiento, transporte, accesorios médicos y personal contratado para la aplicación del medicamento.

Hay apenas algunas pinceladas en la cuenta de Twitter del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien asegura que se cuenta con una reserva de 4 mil 360 millones de dólares (más de 88 mil millones de pesos, según el tipo de cambio el viernes 29) y “flexibilidad” en el presupuesto.

El martes 19, en dicha red social, el encargado de las finanzas públicas del país escribió:

“Hasta el momento hemos pagado 6 251 mdp en las vacunas, incluyendo 124.3 millones esta mañana. Como hemos venido señalando, estamos explorando la posibilidad de adquirir otras vacunas; para ello hemos dotado de flexibilidad al presupuesto por si esto fuera necesario.”

En un segundo mensaje agregó que, “de hecho, tenemos en caja, al día de hoy, una reserva en dólares (de 4 mil 360 millones, para ser exactos) para blindar la compra de vacunas de posibles variaciones en el tipo de cambio”.

La autoproclamada Cuarta Transformación tiene acuerdos para la adquisición de 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la OMS, además de la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

De acuerdo con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, la bolsa de 32 mil millones de pesos para las vacunas es suficiente para cumplir con los contratos establecidos con las farmacéuticas.

En conferencia de prensa virtual, el viernes 29, explicó:

“Esta reserva está pensada para cubrir los contratos que se tienen establecidos, como en su caso los que se lleguen a formalizar… Se considera que esta es una previsión suficiente para la adquisición de vacunas; pero por el caso de que algunos factores como variación cambiaria, si aumenta la demanda o aumentan los costos, no fuera suficiente, se buscarían los mecanismos para contar con los recursos adicionales que no necesariamente tendrían que provenir de recortes presupuestales”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2309 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios