Coronavirus

Informe de la OMS: el covid-19 circulaba "ampliamente" en Wuhan desde 2019

El covid-19 circulaba ampliamente en Wuhan desde diciembre de 2019 –más de lo que anteriormente se pensaba– y hubo focos de transmisión dentro y fuera del mercado de Huanan, afirmó Peter Ben Embarek, jefe de la misión de expertos que viajó a China para investigar el origen del virus.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 18:46

Peter Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS que buscó en China el origen del covid-19, reveló que la enfermedad se estuvo diseminando en la ciudad de Wuhan desde antes de lo que oficialmente se había dicho. Pero la indagatoria no pudo ser concluyente en cuanto a de dónde vino el primer caso ni cómo llegó a los humanos, todo lo cual “sigue siendo un misterio” y es importante dilucidar para combatir eficazmente la pandemia.

GINEBRA (Proceso).- El covid-19 circulaba ampliamente en Wuhan desde diciembre de 2019 –más de lo que anteriormente se pensaba– y hubo focos de transmisión dentro y fuera del mercado de Huanan, afirmó Peter Ben Embarek, jefe de la misión de expertos que viajó a China para investigar el origen del virus que ha provocado la muerte de más de 2 millones de personas en el mundo.

Afirmó que la cuestión del mercado ya no era tan importante, porque el virus también circulaba por otros lugares de la ciudad: “Eso es un gran hallazgo. Esa no era la imagen que teníamos antes. Los casos fuera del mercado mostraban diferencias en términos de diversidad de secuencias de virus”, enfatizó Embarek en entrevista con la revista Science a su regreso de China.

Días antes Embarek explicó, en rueda de prensa en Wuhan, el doble objetivo inicial de la misión: tratar de tener una mejor comprensión de qué ocurrió al inicio de los sucesos en diciembre de 2019 y comprender cómo surgió el virus y, en algún momento, cómo saltó a la población humana.

Indicó que tras las primeras semanas de investigación no ha cambiado drásticamente el escenario que tenían de antemano sobre los sucesos de inicios de diciembre de 2019, pero que ha mejorado su comprensión y lograron añadir detalles a la historia.

“Todos los trabajos realizados sobre el virus y los intentos de identificar su origen siguen apuntando a un reservorio natural de este virus y otros similares en la población de murciélagos”, destacó.

Se espera que en los próximos días la OMS publique un resumen del informe con los principales hallazgos de la misión, integrada por 17 expertos de 10 países, así como por 17 expertos chinos; posteriormente se publicará el informe detallado y completo.

Desde su llegada a la sede de la OMS en Ginebra luego de su viaje a China, Embarek ha ofrecido varias entrevistas a medios internacionales, que arrojan nuevos datos.

El especialista en seguridad alimentaria de la OMS reveló que científicos chinos habían presentado al equipo 174 casos de coronavirus en Wuhan y sus alrededores que datan de diciembre de 2019. De estos, 100 habían sido confirmados por pruebas de laboratorio y otros 74 a través del diagnóstico clínico del paciente por sus síntomas. Según sus cálculos y tomando en cuenta que los 174 casos serían los más graves, en diciembre de 2019 el brote podría haber afectado a unas mil personas en Wuhan.

Reconoció que “no hemos hecho ningún modelo de eso desde entonces, pero sabemos grosso modo que (…) de la población infectada, alrededor de 15% termina en casos graves y la gran mayoría, en casos leves”.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2312 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 21 de febrero de 2021.

Comentarios