Empresas

La pandemia golpea a unas empresas y consiente a otras

En sus balances financieros de 2020, las grandes empresas reflejaron la desigualdad de las condiciones en que enfrentaron la pandemia. Walmart festeja un récord de ventas en 2020 y se dispone a expandirse en México y Centroamérica, mientras Sanborns y Sears arrastraron al Grupo Carso a la baja.
viernes, 26 de febrero de 2021

En sus balances financieros de 2020, las grandes empresas reflejaron la desigualdad de las condiciones en que enfrentaron la pandemia, ya sea por la naturaleza de sus operaciones o por su dependencia de suministros del exterior. Así, mientras que la trasnacional Walmart festeja un récord de ventas en 2020 y se dispone a expandirse en México y Centroamérica, Sanborns y Sears arrastraron al Grupo Carso a la baja. De igual forma, sectores como el tecnológico y el minero se pusieron a salvo, en tanto que el turismo y los grupos aeroportuarios decayeron.

CIUDAD DE MÉXICO (proceso).- La cara de la pandemia no fue la misma para las grandes compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por ejemplo, a la trasnacional estadunidense Walmart el coronavirus le hizo amables guiños a lo largo de 2020.

En su último reporte financiero, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, además de sus cifras positivas que sorprendieron a los analistas, el corporativo anunció que en 2021 destinará 22 mil 200 millones de pesos (32.7% más de lo gastado el año pasado) para abrir nuevas tiendas, invertir en el comercio electrónico, tecnología y logística, tanto en México como en Centroamérica.

Es decir, Walmart se adaptará aún más a la nueva realidad que implica el confinamiento parcial y total provocado por el virus que a nivel mundial ha provocado 2.4 millones de muertes, y en México, más de 178 mil fallecimientos hasta el cierre de esta edición.

La matriz en Estados Unidos reveló que registró un récord de ventas en los últimos tres meses del año pasado y que considera el incremento salarial de unos 425 mil empleados a un “promedio superior” a 15 dólares la hora.

Mientras Walmart se daba vuelo con sus buenas noticias, la pandemia le puso el gesto duro a las centenarias Sanborns y Sears, propiedad del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú.

El martes 16 Grupo Sanborns, al cual pertenecen las marcas mencionadas, anunció que en el presente año cerrará 10 de sus 239 establecimientos, que se sumarán a los 12 que bajaron la cortina en 2020 por el confinamiento.

“Los cierres serán en todos los formatos, principalmente algunos Sanborns que ya veníamos cerrando; algunos que no eran productivos. Sears serán dos o tres, cuando mucho. En los demás formatos, cerramos Saks el año pasado y para IShop no vemos cierres importantes”, señaló Patricio Slim, director general de Grupo Sanborns.

Sanborns fue fundada como una farmacia en 1903 por los hermanos Walter y Frank Sanborn, quienes se establecieron en el centro de la Ciudad de México durante el gobierno de Porfirio Díaz. Ya en la época posrevolucionaria, en 1920, la Casa de los Azulejos se ocupó como tienda de regalos, farmacia, dulcería, fuente de sodas y su tradicional restaurante.

Igual que Sears, las tiendas han resistido las crisis económicas del país a través de las décadas. Desde 1985 lo hacen bajo el mando de Grupo Carso y de la mano de Slim Helú, pero sus finanzas en la presente coyuntura no dieron para más.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2312 del semanario Proceso, cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios