Elecciones 2021

Baja California, el experimento de Sí por México

La organización creada por Gustavo de Hoyos y Claudio X. González no sólo fraguó la alianza PAN-PRI-PRD para oponerse al presidente López Obrador y a Morena, sino que la usó como plataforma para imponer a la exreina de belleza Lupita Jones como candidata a gobernar Baja California.
jueves, 11 de marzo de 2021

La organización Sí Por México –creada por los dirigentes empresariales Gustavo de Hoyos y Claudio X. González– no sólo fraguó la alianza PAN-PRI-PRD para oponerse al presidente López Obrador y a Morena, sino que la usó como plataforma para imponer a la exreina de belleza Lupita Jones como candidata a gobernar Baja California. Y aunque en entrevista con Proceso la aspirante dice que si gana la elección será ella y no sus promotores quien gobierne el estado, hay militantes que cuestionan tanto su designación como la alianza partidista.

TIJUANA, BC (Proceso).- Hace cuatro meses, el 20 de octubre de 2020, el exdirigente nacional de la Confederación Patronal de México, Gustavo de Hoyos Walther, fundó con Claudio X. González la organización Sí Por México, con el propósito de “equilibrar fuerzas en la Cámara de Diputados en 2021”, por lo que “propondría agenda legislativa”. Sin embargo amplió su panorama político y hoy tiene a su primera candidata a una gubernatura.

Se trata de Lupita Jones Garay, Miss Universo 1991, a quien los fundadores de Sí Por México le consiguieron la postulación a gobernadora de Baja California por la alianza PAN-PRI-PRD, a costa de la militancia de esos partidos, que no tuvo oportunidad de competir por la candidatura. 

En entrevista con Proceso, Jones detalla que recibió la propuesta de Gustavo de Hoyos pero rechaza tajantemente que, en caso de ganar, su promotor sea quien gobierne el estado y menos aún Sí Por México.

–¿Quién va a gobernar, Gustavo de Hoyos o usted?

–Lupita Jones

–¿Por qué con esa certeza?

–Porque esa fue la invitación. En dado caso que la ciudadanía decida que yo puedo ser la gobernadora del estado, están votando por mí, no por nadie más.

–¿La agrupación Sí Por México trae un proyecto político nacional, no sólo estatal…

–Exacto

–¿Usted sería punta de lanza para recuperar Baja California y ganar luego la Presidencia de México?

–Bueno, mi proyecto en este momento se llama Baja California. Me interesa trabajar, escuchar a la gente, que es lo que he estado haciendo, escuchando su sentir, qué es lo que les duele, qué es lo que resulta prioritario… sacar adelante nuestro estado.

–¿No le plantearon que Baja California es parte inicial y punta de lanza y después irse por la Presidencia de México?

–No, de ninguna manera. Mi compromiso es por seis años para nuestro estado.

–No usted, sino Gustavo de Hoyos o Claudio X. González.

–Pues esa no es una decisión que esté en mis manos. La decisión que estaba en mis manos era aceptar esta invitación para contender por la gubernatura. Lo que decidan otras personas o el proyecto que traiga alguien más para su camino profesional, político o empresarial, o como sea, pues es decisión de esa persona.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2314 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 7 de marzo de 2021.

Comentarios