Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

El PRI capitalino: el poder de la corrupción

Aunque las denuncias contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tras la revelación de la red de prostitución en el PRI de la CDMX provocaron su salida del cargo, no se le quitó poder pues mantuvo el control del partido e incluso impuso candidatos para las elecciones del 6 de junio.
martes, 16 de marzo de 2021 · 06:33

Las denuncias contra Cuauhtémoc Gutiérrez que siguieron a la revelación, en 2014, de la red de prostitución que tenía en el PRI de la Ciudad de México provocaron su salida formal del cargo, pero no le quitaron poder: a través de allegados y familiares ha mantenido el control de la estructura del partido en la capital. De hecho, poco antes de que se reabriera el expediente en su contra por trata de personas y asociación delictuosa, alcanzó a definir candidatos locales del PRI que competirán en las elecciones del próximo 6 de junio.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Prófugo de la justicia desde el pasado martes 2 de marzo, el exlíder del PRI en la capital del país ­Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mantiene el control de ese partido con la colaboración incondicional de su presidente actual, Israel Betanzos Cortés, y del coordinador de los diputados locales del tricolor, Armando Tonatiuh González Case, que están a su servicio desde hace dos décadas.

El dirigente de los pepenadores impone a sus familiares y allegados como líderes sectoriales y responsables de la estructura partidista, incluyendo una mayoría holgada de los asientos en la Comisión de Política Permanente del Consejo Político del PRI, que define las reglas de sus procesos internos y, por consiguiente, las candidaturas a cargos de elección popular.

A pesar de la orden de aprehensión que un juez penal libró en su contra por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, los incondicionales de Gutiérrez de la Torre se perfilan como los candidatos de la alianza PAN-PRD-PRI en la capital del país, ya que controla la Comisión de Procesos Internos de la Ciudad de México a través de Miguel Alemán Vázquez, quien además de estar a su servicio cobra como asesor de la también prófuga Sandra Vaca en el Congreso de la Ciudad de México.

El 2 de abril de 2014, una investigación periodística de Carmen Aristegui y Noticias MVS reveló la existencia de una red de prostitución que le prestaba servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre en las oficinas del entonces PRI-DF, bajo la dirección de su entonces secretaria particular y hoy diputada local Sandra Esther Vaca Cortés.

Sin embargo, estos señalamientos no mermaron su control sobre el partido, a pesar de que fue obligado a dejar la dirigencia. Por el contrario, actualmente Gutiérrez de la Torre es el líder de facto del PRI en la Ciudad de México y no existe ningún grupo que le pueda disputar ese poder.

Este es un adelanto de un reportaje del número 2315 de la edición impresa de Proceso, publicado el 14 de marzo de 2021 y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Comentarios