Elecciones 2021

Veracruz, un circo electoral en medio de la tragedia

En medio de la pandemia y del crimen organizado, la entidad representa un botín que los partidos pretenden ganar con candidatos de conocida trayectoria, aunque no necesariamente en la política: entre ellos hay cantantes, animadores de discoteca, gente de la farándula, parientes de exgobernadores...
viernes, 19 de marzo de 2021 · 06:38

En medio de la pandemia de coronavirus que ya cobró 8 mil vidas en Veracruz, el crimen organizado amenaza, intimida y mata políticos para meterse por la fuerza en el proceso electoral. Con 6 millones de ciudadanos en su padrón y cientos de cargos en disputa, la entidad representa un botín que los partidos pretenden ganar con candidatos de conocida trayectoria, aunque no necesariamente en la política: entre ellos hay cantantes, animadores de discoteca, gente de la farándula, parientes de exgobernadores… 

Xalapa, Ver. (Proceso).- En Veracruz, entidad donde habrán de elegirse 212 presidentes municipales, 20 diputados federales, 50 legisladores locales y más de 600 regidurías, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas presionan a autoridades municipales, a precandidatos de diversos partidos y a corporaciones policiacas locales para obtener su “coto de poder” en los comicios de junio próximo, advirtió en diversas entrevistas el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

El secretario de Gobierno, Éric Cisneros, va más allá. Dice que ya hay varios regidores y alcaldes bajo “investigación”, por lo que no descarta que se libren órdenes de aprehensión en las siguientes semanas.

El pasado 15 de febrero la precandidata del PVEM a la alcaldía de Cosoleacaque, Carla Enríquez Merlín, y su madre, la exdiputada local priista Gladys Merlín Castro, fueron asesinadas en su domicilio. Por este doble homicidio fueron detenidos dos policías interbancarios encargados de vigilar la residencia, hecho que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió así en la mañanera del pasado miércoles 10. “Se acabó el influyentísimo”, dijo, aunque todavía no se detiene al autor material del crimen.

Cuatro días antes Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la alcaldía de Puente Nacional, fue asesinado por un sicario que le disparó varias veces cuando, a bordo de su vehículo, se disponía a salir a una reunión con la militancia de su partido. 

El sábado 6 un grupo de sicarios encapuchados quemó, en pleno centro de Playa Vicente, la bodega Almacenes Vázquez y cuatro camiones de carga propiedad del alcalde panista Gabriel Álvarez. La Policía Ministerial filtró a la prensa que puede tratarse de una “venganza” de la delincuencia organizada por no cumplir acuerdos. 

El exalcalde de La Perla y precandidato del PRI a reelegirse, José Melquíades Vázquez, fue ultimado a balazos el jueves 4 en las afueras de la alcaldía de Mariano Escobedo. Al día siguiente, el gobernador confirmó que el político había recibido amenazas del crimen organizado y agregó que su hijo, llamado José Andrés Vázquez, fue secuestrado, torturado y asesinado en septiembre de 2020. El cuerpo sin vida de José Andrés fue hallado en la carretera de Maltrata al lado de una cartulina con un narcomensaje.

En entrevista, García Jiménez admite: “Las bandas delictivas que se intentan insertar en las estructuras municipales, generalmente ofrecen financiar a un candidato a cambio de que se les dé, primero, al director de la policía; después, la dirección de obras, y ya cuando van muy encarrerados y comprometieron al candidato demasiado, que les den a la tesorería. Y ya de plano si son muy descarados, postulan al candidato”.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2315 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 14 de marzo de 2021.

Comentarios