Cultura

Jessica y “Sax”, un amor eterno

Jezz, compañera de Eulalio Cervantes Galarza "Sax", cuenta a Proceso la historia al lado del integrante de La Maldita Vecindad y a quien cataloga como su más grande amor y su mundo.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 18:50

Desde el año 2000, cuando el músico Sax fue con Maldita Vecindad a tocar a la Prepa Popular, se enamoraron. Ella rememora a Proceso, luego de su velorio el lunes 15 de marzo, los detalles de la historia común desde el principio, hasta el desenlace inesperado. Jessica Franco Landero Jezz lo hace con ternura, furia y valentía, hasta completar un perfil de la vida y el arte de Eulalio Cervantes Galarza, con quien procreó dos hijos: Natasha y Andry Sax.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Una de las virtudes que en pandemia ha desarrollado Jessica Franco Landero, sobre todo a raíz de las dolencias que llevaron la madrugada del domingo 14 de marzo a la desaparición física de su compañero, el músico potosino Eulalio Sax Cervantes Galarza, es tener paciencia.

“¡No, si yo no sólo lo amaba, yo lo idolatraba, es el amor más grande que he tenido! Sax era y es mi mundo”, sostendrá con voz en cuello a Proceso Jezz –como cuates cercanos le dicen de cariño– al recordar su amor por Sax (quien, a su vez, solía afirmar que gracias a la música conoció el amor, tanto a ella y por sus hijos Natasha Sax y Andry Sax).

Tiempos aciagos

La sacan de quicio aquellos periodistas que le hablan para preguntarle tonterías después del conmovedor velorio el lunes 15 de marzo. O sobre sus otrora hermanos musicales de aventura cuando grabaron El circo, los distantes.

Ahí, en la Gayosso Sullivan, junto al sombrero y saco rojos del artista flotando con dos imágenes en concierto y un Cristo sobre los ramilletes de rosas blancas, margaritas y la urna, ella contuvo lo mejor que pudo la ira cuando su hijo menor de 15 años de edad descubrió a algunos advenedizos transmitiendo en vivo. Ángel guardián del multi-instrumentista potosino, Jezz mandó parar aquello antes de que, al son de un mariachi, armaran la romería:

“A ver, a ver, por favor… ¡Esto no es ningún pinche concierto pa’que se estén tomando selfies! Carnales, se los repito: por favor, si van a seguir sacando fotos evítenme la pena de decirles que se pasen a retirar.”

Este es un adelanto de un texto del número 2316 de la edición impresa de Proceso, publicado el 21 de marzo de 2021 y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Más de

Comentarios