Justicia

Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo de Peña Nieto, en la mira de la 4T

Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor favorito del expresidente Enrique Peña Nieto, figura en los recientes expedientes sobre corrupción que tiene la Fiscalía General de la República y cuyos detalles conoce Proceso.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 11:40

El constructor favorito del expresidente Enrique Peña Nieto figura en los recientes expedientes sobre corrupción que tiene la Fiscalía General de la República y cuyos detalles conoce Proceso. De acuerdo con denuncias que la Auditoría Superior de la Federación promovió en febrero último, además de Juan Armando Hinojosa Cantú, también aparecen exfuncionarios de la plana mayor de Rosario Robles –actualmente presa–, y del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, entre otros. Por cierto, también fue denunciado por actos de corrupción del sexenio pasado Leonardo Cornejo Serrano, actual jefe de proyecto de la Refinería Dos Bocas de la 4T.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El nombre del controvertido empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo íntimo, contratista favorito y presunto prestanombres del expresidente Enrique Peña Nieto, está emergiendo en los expedientes sobre la corrupción del sexenio pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia en febrero último por las irregularidades que detectó en la construcción del Hangar Presidencial, realizada por una filial de Grupo Higa.

En esa faraónica construcción la ASF detectó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagó sobrecostos por 179 millones 270 mil pesos a Concretos y Obra Civil del Pacífico, SA de CV, empresa de Hinojosa Cantú. El costo final de la obra ascendió a mil 182 millones de pesos e incluyó el recinto para albergar el célebre avión presidencial Dreamliner 787, un salón oficial, un estacionamiento para 520 vehículos y canchas deportivas.

Además, 11 personas aparecen “imputadas” en la denuncia sobre el Hangar Presidencial; entre ellas figuran Cohinta Berenice Rodríguez Olivares, apoderada legal de la empresa de Hinojosa Cantú, así como nueve exfuncionarios del AICM.

Esta es una de las 13 denuncias que el organismo fiscalizador entregó a la dependencia dirigida por Alejandro Gertz Manero el 17 de febrero reciente, y de las que Proceso obtuvo algunos detalles.

Este es un adelanto de un reportaje del número 2316 de la edición impresa de Proceso, publicado el 21 de marzo de 2021 y cuya versión digitalizada puedes adquirir aquí

Comentarios