SRE

Costosas "asesorías especializadas" del exembajador Sarukhán

En un hecho inusual, Luis Videgaray autorizó pagarle al exembajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, 126 mil dólares por “análisis” y “alertas informativas” que debieron realizar los propios funcionarios de dicha sede diplomática.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 12:11

En un hecho inusual, la embajada de México en Estados Unidos contrató al que unos años antes fue su titular, Arturo Sarukhán, para que realizara “asesorías especializadas” sobre la “coyuntura política estadunidense y sus efectos en la relación bilateral” con México. Ello sucedió en los meses finales del sexenio de Enrique Peña Nieto y el entonces canciller Luis Videgaray autorizó pagarle al exembajador 126 mil dólares por “análisis” y “alertas informativas” que debieron realizar los propios funcionarios de dicha sede diplomática.

WASHINGTON (Proceso).– En el último tercio del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dirigida por Luis Videgaray autorizó el gasto de unos 126 mil dólares repartidos en mensualidades para pagarle “asesorías” al exembajador mexicano Arturo Sarukhán.

“La embajada de México en Estados Unidos de América suscribió un contrato con el embajador Sarukhán (Sarukhan and Associates) para recibir servicios de asesoría especializada”, consigna el contrato firmado el 15 de agosto de 2017 y del cual Proceso tiene una copia.

Los “servicios especializados” de Sarukhán estaban “relacionados” con la “coyuntura política estadunidense y sus efectos en la relación bilateral México-Estados Unidos en los ámbitos comercial, migratorio, fronterizo, de seguridad y política exterior”, se lee en el documento titulado “Servicios de Asesoría Especializada de Arturo Sarukhán/Sarukhan and Associates para la Embajada de México en Estados Unidos de América”.

En la época en la que Sarukhán asesoraba a la embajada mexicana –que estaba bajo la conducción de Gerónimo Gutiérrez–, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetía con críticas y sarcasmos al gobierno de Peña Nieto. De hecho, lo obligó a renegociar la relación comercial.

Es inusual que una embajada de México contrate los servicios de un exembajador que previamente fue titular de la misma sede diplomática, y más si fue representante de un gobierno opositor al que estaba en funciones.

Además llama la atención el gasto de decenas de miles de dólares para pagar los servicios de Sarukhán, cuando Videgaray presumía su amistad y cercanía con Jared Kushner, asesor y yerno de Trump.

De acuerdo con un miembro del servicio exterior de México que en esos años laboró en la embajada en Washington, lo que ocurrió fue que Sarukhán estaba sin empleo y Videgaray le hizo un favor.

“A todos nos llamó la atención que lo contrataran para dar asesorías que no hacían falta, pero sobre todo porque al embajador Sarukhán lo tenía vetado el entonces presidente Peña Nieto y no lo reactivó como representante de México”, comenta el diplomático mexicano.

Además de la copia del contrato, Proceso también tiene en su poder el duplicado de la factura con el folio EMB-101 con fecha del 30 de agosto de 2017 y del cheque 40490, de la cuenta número 15241955 perteneciente a la embajada mexicana en Citibank. Ambas copias documentan el pago de 7 mil dólares a Sarukhán por sus servicios prestados en el octavo mes de 2017.

“Si bien el contrato firmado en la ciudad de Washington, DC, el 15 de agosto de 2017, abarcó el periodo de agosto a diciembre de ese año, el embajador Sarukhán proporcionó asesoría a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la embajada desde algunos meses antes”, dice el convenio.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2314 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios