Medios

Notimex: la nómina del escándalo

En medio de la huelga, los colaboradores cercanos a la directora general Sanjuana Martínez recibieron el año pasado aumentos salariales de entre 100 y 200 por ciento.
martes, 13 de abril de 2021 · 19:06

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En medio de la huelga de trabajadores de Notimex, los colaboradores cercanos a la directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, recibieron el año pasado aumentos salariales de entre 100% y 200%.

Son los casos de director de Noticias Internacionales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Érick David Muñiz Soto; de la actual directora de Comercialización, antes subdirectora de Información de los Estados, Debanhi Alejandra Tienda Coronado; y del director de Producción, Alejandro Garza Murillo. 

También están el subdirector editorial de Noticias Internacionales, José Gabriel Martínez Rodríguez (aunque en el portal Nómina Transparente aparece con el cargo de subdirector de Europa, Asia, el Caribe, Centro y Sudamérica), así como el director Editorial, Agustín Carlos Lozano Delgado.

El caso que más llama la atención es el de Érick David Muñiz Soto, quien en su declaración patrimonial y de intereses inicial fechada el 28 de junio de 2019 señaló que su ingreso mensual neto como servidor público era de 12 mil 473 pesos. 

Sin embargo, en su declaración patrimonial 2020 (con fecha de recepción del 7 de junio del año pasado), el funcionario, quien ingresó a Notimex el 22 de abril de 2019, declaró ingresos netos anuales por 390 mil 796 pesos, es decir, un sueldo de 32 mil 566 pesos mensuales, lo que representa un incremento de 200% en un año.

Otro caso es el de Alejandro Garza Murillo quien, en su declaración inicial, con fecha del 21 de agosto de 2019, anotó que sus ingresos mensuales netos eran de 25 mil 250 pesos.

Sin embargo, en la declaración patrimonial de 2020, Garza Murillo –quien ingresó a Notimex el 16 de mayo de 2019, según consta en el portal Declaranet de la SFP– declara ingresos netos por 695 mil pesos anuales; es decir, 57 mil 916 pesos, un incremento de más de 100% en un año.

José Gabriel Martínez Rodríguez, quien funge como subdirector de Noticias Internacionales, reportó un ingreso mensual neto por 27 mil 700 pesos en su declaración patrimonial y de no conflicto de intereses inicial, con fecha del 10 de diciembre de 2019, aunque su fecha de ingreso a Notimex fue el 16 de octubre de ese año, según el portal Declaranet.

Al año siguiente Martínez Rodríguez ya tenía un sueldo mensual neto de 61 mil 600 pesos, según su declaración patrimonial 2020, recibida en la SFP el 28 de mayo de ese año, lo que representa 36 mil 35 pesos más de su salario percibido en 2019; es decir, poco más de 150% de incremento.

No obstante, el subdirector de Noticias Internacionales o “subdirector de Europa, Asia, el Caribe, Centro y Sudamérica” presenta otra inconsistencia en la plataforma Nómina Transparente, ya que en ese portal –en el periodo de información del 1 al 15 de marzo de 2021– aparece con un sueldo bruto mensual de 32 mil 667 pesos y un sueldo neto estimado de 26 mil 133.

Más anomalías

Quien presenta inconsistencias serias en sus declaraciones patrimoniales de los últimos dos años, publicadas en el portal Declaranet, y lo que asienta el portal Nómina Transparente, es Agustín Carlos Lozano Delgado, director editorial de Notimex.

Y es que en su declaración inicial, con fecha del 21 de mayo de 2019, el funcionario no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, incluida su percepción salarial como servidor público.

Para la declaración patrimonial 2020 –presentada el 4 de junio de ese año–, Lozano Delgado manifestó recibir un sueldo anual neto de 270 mil 890 pesos, es decir, 22 mil 574 pesos mensuales.

Sin embargo, Lozano aparece en el portal Nómina Transparente con un sueldo neto estimado de 43 mil 119 pesos (en el periodo de información del 1 al 15 de marzo de 2021), lo que representa 20 mil 545 pesos más que lo que manifestó en su declaración patrimonial.

En el caso de la directora de Comercialización, Debanhi Tienda –con estudios de licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde es egresada Sanjuana Martínez–, actualmente tiene ingresos por 43 mil 119 pesos mensuales, según consta en el portal Nómina Transparente.

Tienda asumió su cargo el 1 de octubre de 2019 como subdirectora de Información de los Estados, con un salario mensual neto de 25 mil 759 pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial inicial, con fecha de presentación del 27 de noviembre de 2019.

Lo anterior representa un incremento salarial de 17 mil 360 pesos en un año y medio, aunque en Nómina Transparente, en el periodo de la segunda quincena de diciembre de 2020, Tienda –quien se nombra en redes sociales como Debbie Coronado– reporta un salario neto estimado al mes de 26 mil 133 pesos y bruto mensual de 32 mil 667 pesos.

Lo anterior también confirma que los altos funcionarios de la agencia continúan recibiendo su salario normal, aunque el organismo se encuentre en paro desde el 21 de febrero de 2020.

Cabe destacar que en Nómina Transparente se establece que “la información presentada se toma del Registro de Servidores Públicos del Gobierno Federal, que se actualiza de manera quincenal a partir de los datos que, bajo su responsabilidad, envía cada institución a la Secretaría de la Función Pública”.

Otra de las funciones de estos funcionarios del primer círculo de Martínez es la de crear, promover o avivar, en redes sociales, las campañas de desprestigio contra diversos periodistas que han cuestionado la labor de la directora de Notimex.

Además, contra los trabajadores en huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, así como de reporteros que laboraron en la agencia como “temporales”, quienes han renunciado en los últimos meses, además de haber denunciado las prácticas irregulares de Martínez y sus colaboradores.

Los funcionarios de Notimex que asumieron sus respectivos encargos en la actual administración se encuentran en el mismo esquema de irregularidades que Martínez en materia de transparencia y rendición de cuentas, una vez que en 2020 la directora general de esa institución presentó su declaración patrimonial y de intereses fuera de tiempo y sin informar su ingreso mensual o anual como servidora pública.

Hasta las 10:00 horas del 1 de agosto del año pasado, un día después del plazo establecido por la SFP para la presentación de este requisito, la funcionaria no había realizado este trámite administrativo obligatorio de rendición de cuentas de todo servidor público.

No fue sino hasta después del mediodía de esa fecha cuando la directora de Notimex subió su declaración patrimonial, aunque no proporcionó un solo dato sobre sus ingresos y propiedades. 

Martínez mantiene en la plataforma Declaranet, de la SFP, sus declaraciones patrimoniales de 2019 y 2020, en donde se ha negado a transparentar sus ingresos, incluso su salario mensual o anual como funcionaria.

En cambio, en la plataforma Nómina Transparente, de la SFP, Martínez aparece con un salario mensual bruto de 126 mil 617 pesos y un sueldo neto estimado de 87 mil 998 pesos, en el periodo del 1 al 15 de marzo de 2021.  

Texto publicado en el número 2319 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 11 de abril de 2021.

Comentarios