Educación

Un rediseño editorial ambicioso... y precipitado

Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, quiere que el rediseño de 16 libros de texto gratuitos (LTG) sea en dos meses, cuando las editoriales más experimentadas tardarían entre seis meses y un año para concretarlo.
jueves, 15 de abril de 2021

El titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, se ufana de su “modelo dialógico” inspirado en el crítico literario y filósofo del lenguaje Mijaíl Bajtín, para rediseñar los libros de texto gratuitos, aunque admite que “manipula” su discurso para un fin “práctico operativo”. Filólogo singular y audaz, a Arriaga poco le importan las advertencias de que su propuesta es difícil de aterrizar.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Marx Arriaga Navarro, titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, quiere que el rediseño de 16 libros de texto gratuitos (LTG) sea en dos meses, cuando las editoriales más experimentadas tardarían entre seis meses y un año para concretarlo.

Y se ufana: será “la punta de lanza de una modificación a nivel de Secretaría de Educación Pública en las cosas trascendentales”.

Según Arriaga, los libros se basarán en un modelo dialógico cuya referencia principal es la del crítico literario, teórico y filósofo del lenguaje de la Unión Soviética Mijaíl Bajtín (1895-1975), “manipulando su discurso para un fin práctico operativo, como el armado de unos libros de texto”. El propósito, insiste, es innovar con esos materiales educativos.

El proceso del rediseño –de 16 libros de texto gratuitos y dos cuadernos de trabajo para 12 asignaturas de tercer a sexto grado de primaria, que se pretenden usar en el ciclo escolar 2021-2022– se inició en febrero pasado, de acuerdo con un comunicado emitido por la SEP el miércoles 7 y dio como resultado la generación de mil 92 materiales entre secuencias didácticas, proyectos u otras modalidades de trabajo.

El 23 de febrero pasado se dio a conocer la renuncia de Marx Arriaga a la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura para encabezar la Dirección General de Materiales Educativos, donde el 22 de marzo pasado inauguró los talleres de capacitación para el rediseño de LTG que esperan tener listos el 31 de mayo.

El cronograma

De acuerdo con información de la SEP, en la etapa 1, Selección y conformación de los grupos de trabajo de los diseñadores de materiales didácticos, participaron 2 mil 650 personas, de las cuales 2 mil 365 cumplieron con las características del perfil para seguir en el proceso, y que únicamente recibirán una constancia con valor curricular por parte de la Dirección General de Materiales Educativos por los materiales didácticos.

Para el rediseño de los LTG formaron 12 grupos de trabajo y en la etapa 2, del 22 al 26 de marzo, se llevó a cabo la capacitación por materias, grados y temas que incluían los principios normativos generales, la Nueva Escuela Mexicana y el diseño de materiales dialógicos.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2319 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 11 de abril de 2021.

Comentarios