Libertad de expresión

Mensaje internacional a AMLO: La demonización a periodistas socava la democracia

Marta Hurtado, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la nueva directora general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, y la directora ejecutiva de Artículo 19 internacional, Quinn McKew, piden al presidente dejar de demonizar a los periodistas críticos
viernes, 23 de abril de 2021 · 07:24

Marta Hurtado, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la nueva directora general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, y a directora ejecutiva de Artículo 19 internacional, Quinn McKew, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de demonizar a los periodistas que critican su gestión. Quinn McKew admite que, si bien López Obrador busca transformar a México “en una luz progresista”, lo está haciendo con prácticas que socavan la democracia.

GINEBRA (proceso).– La directora ejecutiva de Artículo 19 internacional, Quinn McKew, hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner alto a los ataques contra su organización y periodistas. Ella considera que al demonizar a la prensa, lejos de dirigirse hacia una verdadera transformación, sigue prácticas autoritarias que socavan la democracia.

“El presidente está posicionando al gobierno mexicano en una luz progresista con el fin de marcar el comienzo de una nueva era, pero al mismo tiempo está utilizando técnicas autoritarias. En lugar de dialogar con sus críticos, intenta desacreditarlos y demonizar a la prensa”, dice McKew a Proceso.

Y puntualiza: “Esa no es la manera de avanzar hacia formas nuevas y progresistas. Es una forma de actuar de los que intentan socavar la democracia en todo el mundo.

“Uno de los patrones que estamos viendo alrededor del mundo es que cuando los líderes o la gente en el poder se sienten amenazados, quieren controlar el flujo de información, quieren controlar la narrativa sobre ellos y por eso atacan a aquellos que publican informes contrarios a su forma de proceder.

“Y dado el estado de la libertad de expresión en México, lamentablemente este parece ser el caso ahora con el presidente, quien parece más interesado en distraer la atención que en abordar realmente los graves desafíos que tiene delante.”

Respecto a los ataques directos a periodistas, con nombre y apellido, contra ciertos medios o ataques dirigidos a organizaciones como Artículo 19, McKew subraya:

“Cada vez que se tiene a una persona en una posición de poder que ataca directamente a otros, los está poniendo en peligro. Esta es una de las cosas por las cuales mi organización hace un llamado específico al presidente y a sus aliados para que piensen en ello.

“Sus palabras son palabras que están respaldadas por el poder del Estado y dan permiso a otros para dañar a los individuos, así que lo que más nos preocupa es que estos ataques puedan provocar ataques reales, ya sean ciberataques o ataques físicos contra nuestro personal en el país o dirigidos hacia otros periodistas en México que están tratando de hacer su trabajo llevando información al público, que se necesita desesperadamente.”

Artículo 19 vela por la libertad de expresión en todo el mundo y eso incluye la protección de periodistas y la lucha contra la impunidad: “Nuestra principal preocupación es que los gobiernos cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, defiendan la libertad de expresión y protejan a quienes la practican, como es el caso de los periodistas”, insta la defensora de derechos humanos.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2320 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

Comentarios